ACTIU, empresa española especializada en la creación de mobiliario para espacios de trabajo y colectividades, está viviendo este 2018 muy intensamente, ya que celebra su 50 aniversario el mismo año en el que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

ACTIU cuenta con un equipo de comunicación compuesto por diferentes perfiles profesionales

Todo ello supone un importante reto de comunicación, no sólo por la cantidad de noticias que trasladar sino por la decisión de cómo hacerlo para dar sentido a su propósito y para que esta oportunidad traslade valor a la marca.

El papel de la comunicación en ACTIU

Debemos partir del hecho de que en ACTIU la comunicación es una asignatura troncal, de las importantes, y a ello se destinan grandes recursos a pesar de no ser una marca de gran consumo ni tratarse de productos B2C, sino B2B.

Soledad Berbegal

Soledad Berbegal – directora de Comunicación de ACTIU – subraya que durante los dos últimos años han realizado una profunda transformación en la estructura de la empresa para adaptarla a las nuevas necesidades de los mercados, cambio que también ha afectado al departamento de comunicación.

Actiu significa activo en valenciano

Así, se apoyaron en una empresa externa para auditar su situación y sugerir claves para poder mejorar y avanzar en la dirección deseada, lo que ilustra la humildad y la decidida voluntad del equipo directivo en la constante profesionalización de la compañía para seguir creciendo.

El importante papel que la organización otorga a la comunicación se ve también reflejado en el hecho de que ACTIU cuenta con un equipo de comunicación compuesto por diferentes perfiles profesionales que trabajan tanto desde dentro de la propia empresa como a través de colaboradores externos para diferentes proyectos o para solventar necesidades puntuales o altamente especializadas que pueden plantearse.

ACTIU comunica desde su propia marca, que evoca al continuo movimiento en el que se encuentra permanentemente la compañía, y que significa activo en valenciano. Nada en el logotipo e imagotipo es casual. El color rojo de su imagen trasmite la pasión con la que se emprendió la andadura y con la que se sigue trabajando día a día; pero, además, el sombrero que corona la letra A trata de humanizar la marca y acercarla al plano de las personas, porque es a ellas a quien quieren servir.

La gestión del Premio Nacional de Diseño y otros reconocimientos

ACTIU fue fundada en 1968 por D. Vicente Berbegal, emprendedor, visionario y gran innovador que vio en la aparición de la TV en los años 70’s una gran oportunidad de negocio, creando un mueble para que todos los hogares pudieran colocar este nuevo electrodoméstico.

Varios de sus productos han recibido destacados premios de diseño

Tiempo después, en 1982, el desarrollo de la ofimática brindó de nuevo la oportunidad de desarrollar un mueble específico para colocar el ordenador de sobremesa en nuestras casas. A partir de ese momento desarrolló mobiliario para la oficina y colectividades, llevado por la misión de hacer la vida y el trabajo más fácil.

Ahora están presentes en más de 95 países y ACTIU es una marca reconocida en el sector que ha amueblado aeropuertos, embajadas, hospitales y bibliotecas por todo el mundo. Probablemente por todo ello D. Vicente recibió el premio al empresario europeo del año 2017 como reconocimiento a una trayectoria de tesón y el acierto con el que ha llevado a crecer no sólo a su organización sino al tejido industrial de su entorno.

Además, varios de sus productos han recibido diversos y destacados premios de diseño en los últimos años, como es el caso de la silla TNK reconocida con el German Design Award 2018.

 

Sin embargo, el hito más importante puede haber sido recibir el Premio Nacional de Diseño 2017, entregado en febrero de 2018 por sus Majestades los Reyes de España. Se trata del más alto galardón que se otorga en España, concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en el campo del diseño o de la innovación.

Este escenario ha llevado al Departamento de Comunicación de ACTIU a realizar un gran esfuerzo de organización y planificación, donde uno de los mayores retos ha sido conseguir coordinar la agenda del presidente de ACTIU, y la de la familia empresaria, antes las continuas peticiones de entrevistas, reportajes e invitaciones para acudir a actos de diferente índole.

Con la comunicación externa se intenta llegar al público objetivo de Actiu

Otro desafío ha sido la gestión y difusión adecuada de cada uno de los diferentes acontecimientos que les han ido acompañando a lo largo del año, siendo destacable la planificación de los tiempos de las publicaciones, dosificando las noticias y los impactos en medios y RRSS. Estas noticias debían dosificarse y a su vez intercalarse con noticias propias del día a día de la organización como el lanzamiento de nuevos productos, la presencia en ferias, o la inauguración de nuevas instalaciones donde habían recibido el encargo de acondicionar y amueblar.

A raíz de los premios recibidos, se ha intensificado aún más la organización de la comunicación diferenciando entre la comunicación interna y la externa, pues el volumen de contenidos requería dividir el trabajo de comunicación en estas dos secciones.

La Comunicación Interna ha servido para generar fuerza y confianza en todos los trabajadores de la empresa

Con la comunicación externa se intenta llegar al público objetivo de Actiu y con acciones puntuales de marca al mayor público posible en la difusión de las noticias relacionadas con ACTIU), pero sobre todo se persigue divulgar los valores de la marca y la forma de ser de la organización. Quieren que se perciba como realmente son, porque ACTIU es singular, es una marca auténtica, orgullosa de sus raíces, sus particularidades y sus logros. Los premios no deben alejar a la marca de sus orígenes, sino que deben ser un motivo para contar al mundo lo que hacen y como.

Parque Tecnológico de ACTIU

Por otra parte, han trabajado la comunicación interna con ahínco y mucho cariño para que todo el contenido que se comunicaba fuera pudiera repercutir en la generación de fuerza y confianza para todos los trabajadores de la empresa, tanto en áreas de gestión como producción. En este sentido se ha comunicado a través de diferentes formatos todas las novedades, premios, y acontecimientos que ha ido viviendo ACTIU a lo largo del año.

Innovación en comunicación: creación del concepto COOLWORKING

Soledad Berbegal y Vicente Berbegal

ACTIU dejó hace tiempo de ofrecer producto para ofrecer experiencias y así creó el concepto COOLWORKING para aludir al diseño y configuración de espacios de trabajo agradables donde lo humano tome protagonismo y se facilite el trabajo en grupo y por proyectos, dando respuesta a las tendencias actuales. COOLWORKING significa colocar en el centro a las personas y focalizar todos los esfuerzos en que puedan disfrutar de un gran bienestar en su lugar de trabajo.

COOLWORKING significa colocar en el centro a las personas y focalizar todos los esfuerzos

COOLWORKING es un ejemplo de innovación en la comunicación ya que ejemplifica el desarrollo de un concepto y la concepción de un naming idóneo. COOLWORKING, que es una marca registrada por ACTIU, nace de la fusión del término Cool que representa la parte más emocional y motivadora-, con el término Working -que alude a la productiva-.

Este concepto recibió el premio  Red Dot 2017 reconociendo la estrategia Cool Working by Actiu a través del diseño de su comunicación, pues la campaña, diseñada por Odosdesign, le ha valido a ACTIU, el galardón Red Dot en Diseño de Comunicación en la Categoría de Publicación Corporativa.

En definitiva, ACTIU ejemplifica una actitud decidida y coherente en pro de la comunicación como un elemento de vital importancia, no sólo en momentos de éxito, sino de forma constante y con una estrategia definida.

ACTIU ejemplifica una actitud decidida y coherente en pro de la comunicación

Aunque pudiera parecer que el éxito facilita el futuro, la verdad es que el éxito debe ser adecuadamente gestionado interna y externamente, no sólo para sacar el máximo provecho, sino para evitar quedar emborrachados y mantener al equipo, colaboradores y clientes con la ilusión de que todavía queda mucho por hacer.

Directora Área de Estrategia y protección de PADIMA

Eva Toledo es profesora de marketing estratégico en la Universidad de Alicante y especialista en gestión y valoración de intangibles

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)