El mundo del jamón y todo lo que le rodea, el campo, la tradición, a priori nos puede hacer pensar que no es un sector donde se innove ¡Error! Como diría el anuncio. No solo no hay grandes ejemplos de innovación relacionadas con este sector, sino que además lo están sabiendo contar.

Joselito, una de las empresas más reputadas en este ámbito ha creado Joselitolab, que ya va por su 5ª edición y que consiste en un laboratorio de recetas de productos ibéricos Joselito. Algunos de los mejores chefs de todo el mundo, desde el alemán Joaquin Wissler, pasando por el japonés Seiji Yamamoto, el holandés Jonnie Boer, el italiano Massimiliano Alajmo o el español Ferrán Adriá, han innovado con los productos de la marca y han creado recetas innovadoras que se pueden visitar en la página web.

Otra innovación impulsada por esta familia de Guijuelo, Salamanca, es la creación del primer laboratorio del cerdo ibérico, en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Dispone por ejemplo de una nariz inteligente que determina si la calidad de la hierba o de la bellota afecta a las características del producto.

Joselito, a través de su laboratorio de innovación, ha lanzado la 5ª edición de recetas de productos ibéricos

El sistema Ítaca
La Asociación Interprofesional del cerdo ibérico (ASICI) ha financiado, desarrollado e implantado el sistema Ítaca. Se trata de una herramienta digital que ayuda a la correcta implementación de la normativa integrando y transmitiendo la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias. Ítaca gestiona y procesa, por tanto, la información proveniente de todos
los operadores del sector, que pueden darse de alta en el sistema a través de la web de ASICI.

Hay cuatro categorías de Ibérico diferenciadas por cuatro precintos de colores: negro, rojo, verde y blanco:

• El precinto negro, es del Jamón de Bellota 100% Ibérico. Un precinto que certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% de Raza Ibérica inscritos en el Libro Genealógico; y que el animal, en su etapa de engorde, se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
• El precinto rojo, es el del Jamón de Bellota Ibérico, que procede de animales del 75% de raza ibérica o de animales del 50% de raza ibérica y que en su etapa de engorde se alimentaron con bellotas y otros recursos.
• El precinto verde, identifica al Jamón de Cebo de Campo y puede proceder de ejemplares 100 % ibéricos o 75 % o 50 % de raza ibérica alimentados en su etapa de engorde con piensos de cereales, leguminosas y con hierbas del campo.
• El precinto blanco, identifica al Jamón de Cebo Ibérico, y puede proceder de ejemplares 100 % ibéricos o 75 % o 50 % de raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos de cereales y leguminosas.

 

 

El objetivo, según comentan en ASICI, era triple: Informar al consumidor final sobre la existencia de los precintos y sus características para que los reconozca y sea consciente de lo que compra en cada momento; concienciar a los profesionales del sector de la importancia de los precintos para que den valor añadido al producto y comuniquen al consumidor de manera correcta; y, por último, lograr la implicación de los medios de comunicación para que nos ayudaran a amplificar la información.

Hay cuatro categorías de Ibérico diferenciadas por cuatro precintos de colores: negro, rojo, verde y blanco

Para Jesús Pérez, dircom de ASICI, ha sido la cara visible del cambio que está ocurriendo en el sector hacía la innovación “ASICI, en representación del sector, ha sido la cara visible de este cambio y además de impulsar la transformación, ha sido la encargada de comunicarlo y de crear una estrategia de comunicación global que actúa en dos frentes claramente diferenciados: el propio sector (comunicación interna) y el consumidor a través de los medios y los profesionales. Dos ámbitos que hemos trabajado con estrategia, canales, mensajes y acciones adaptadas a las necesidades comunicativas e informativas de cada grupo de interés”.

Gerente de Comunicación y Marketing de Transfesa

Responsable de desarrollar la estrategia de marketing y comunicación del Grupo Transfesa, compañía líder en soluciones logísticas y de transporte de mercancías “puerta a puerta”. Gracias a su alianza con la firma alemana Deutsche Bahn, que ofrece servicios de logística y transporte en más de 130 países, la red de Transfesa es la más amplia de toda Europa.

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)