Fundación Telefónica se ha convertido en los dos últimos años en un actor relevante en la promoción de las profesiones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), partiendo del conocimiento de la demanda de las profesiones científico tecnológicas que le otorga su actividad. Ha organizado para ello dos concursos de Mónologos Científicos para jóvenes en los que han contado de forma atractiva diversos aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología. En 2016, la gira de la segunda edición del Concurso de Monólogos Científicos acercó la ciencia a estudiantes de secundaria en varias provincias españolas.

¿Qué objetivo ha perseguido Fundación Telefónica para realizar este proyecto?

El principal objetivo de este proyecto consistió en fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en alumnos de Secundaria (3º y 4º de la ESO) mediante una metodología innovadora basada en el humor. Los monólogos acercaron a científicos reales a los jóvenes estudiantes rompiendo los estereotipos habituales.

¿Qué posicionamiento se ha pretendido lograr con la realización de los monólogos científicos?

Fundación Telefónica quiso en los dos últimos años convertirse en un actor relevante en la promoción de las profesiones STEM, partiendo del conocimiento de la demanda de las profesiones científico tecnológicas que le otorga la actividad del Grupo Telefónica.

¿Cuál ha sido el alcance y repercusión de las dos ediciones?

La segunda edición de Monólogos Científicos, en 2016, estuvo presente en siete comunidades autónomas: Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Región de Murcia. Contó con la colaboración de las consejerías de educación, un factor vital para el éxito del proyecto.

Mientras que la primera edición tuvo un alcance de 88 centros, 9.169 estudiantes participantes y 91 docentes formados, la segunda edición llegó a 175 centros, 11.545 estudiantes participantes y 333 docentes formados, y un total de 123 monólogos originales presentados por alumnos al concurso.

Los monólogos acercaron a científicos reales a los jóvenes estudiantes rompiendo los estereotipos habituales.

¿Se realizarán próximas ediciones de este concurso?

El proyecto se había planificado para dos años y estamos satisfechos de los objetivos alcanzados. La promoción de las vocaciones STEM continúa con otras líneas de trabajo en Telefónica, y en nuestro Programa de Empleabilidad. En concreto con una amplia oferta de cursos de especialización en Empleo Digital.

¿Qué recursos humanos se han requerido para su realización?

El proyecto Monólogos Científicos ha implicado la coordinación de los equipos de Educación, Comunicación y RRII de Fundación Telefónica con las consejerías de Educación de las CCAA. Y por supuesto con el equipo de humoristas de Big Van, además de la FECYT y la Cátedra de Cultura científica UPV/EHU.

Información aportada por el Dpto. Comunicación Fundación TelefónicaPara más información pinche aquí.

Comunicación Corporativa y Relaciones Publicas

Profesional con una larga experiencia en comunicación corporativa y relaciones institucionales. Ha llevado a cabo varios proyectos para mejorar la posición, la visibilidad y la reputación de diversas entidades y asesora a ejecutivos en relaciones públicas.

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)