La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha destacado la capacidad del Gobierno gallego de integrar el estímulo del tejido productivo y su infraestructura pública, poniéndolo como ejemplo a otras administraciones, y otorgándole el Premio Nacional de Innovación 2016 en la mejor iniciativa pública innovadora.

Este galardón es el más alto reconocimiento en España que destaca la labor de innovación ejecutada para aumentar la competitividad, el rendimiento económico y la calidad de vida de la ciudadanía. La Compra Pública Innovadora (CPI) es precisamente un procedimiento jurídico creativo que permite desarrollar proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas y que, además, incrementan la competitividad de las empresas.

Imagen de Carlos Castro

El trabajo desarrollado por la Agencia Gallega de Innovación (Gain) mediante la compra pública innovadora del proyecto de aviones no tripulados para uso civil de Rozas (Lugo) ha sido el motivo de dicho Premio. Este proyecto busca encontrar soluciones tecnológicas innovadoras basadas en el desarrollo de actividades experimentales a través de sistemas aéreos no tripulados. Estas soluciones darán respuesta a las necesidades identificadas por distintos departamentos del Gobierno gallego para mejorar las prestaciones de los servicios públicos en campos como la prevención y control de incendios, la gestión de flujos turísticos o el control del medio marino.

La Xunta de Galicia está realizando un trabajo para hacer de la Compra Pública Innovadora una seña de identidad, que ha sido reconocida por el carácter pionero de este polo tecnológico e industrial.

En este proyecto la Xunta ha contado con dos socios industriales, Indra e Badcock y una inversión conjunta de 115 millones de euros. El Ministerio, la Xunta y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han sumado otros 35 millones canalizados en parte a través de Fondos Europeos.

LA INNOVACIÓN EN GALICIA

Galicia cuenta con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que establece las prioridades de inversión en I+D+i para el periodo 2014-2020 y que desde entonces ha movilizado cerca de 800 millones de euros a partir de una inversión pública de casi 430 millones. De las ayudas concedidas, el 75% de los fondos se concentra en programas para incorporar la I+D+i en la práctica empresarial de las pymes y para la transferencia tecnológica. La Xunta aspira a movilizar 1.600 millones en innovación hasta 2020.

El territorio gallego ocupa la sexta posición entre las comunidades autónomas más innovadoras, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Su inversión en I+D, desde hace unos años, se sitúa en un 4%, estando por encima de la media nacional, 2,7%.

Para el Gobierno gallego ninguna iniciativa con potencial real debe quedarse en el camino por falta de ayuda, maximizamos al mismo tiempo la eficacia de las medidas.

La Xunta trabaja en diferenciarse por su capacidad de innovación y talento, dos ejes fundamentales para seguir creciendo, crear empleo de calidad y convertirse en referente en materia de innovación. Sin comunicación estas políticas se verían limitadas en alcance, significado y posibilidades.

LA AGENCIA GALLEGA DE INNOVACIÓN, GAIN

La Agencia Gallega de Innovación, fue creada hace 5 años como ente adscrito a la Consejería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia. Su misión es liderar las políticas de innovación de las entidades públicas así como de las empresas gallegas.

Para Patricia Argerey, directora de Gain, es importante concienciar a las empresas de que la innovación puede incidir en su modelo de negocio y aumentar su competitividad. En este trabajo el binomio público-privado es una de las principales apuestas del Gobierno gallego. Esta colaboración se ejemplifica en programas pioneros como las Unidades Mixtas de Investigación, una iniciativa para aunar el trabajo conjunto de empresas líderes y centros de conocimiento; o en la Compra Pública Innovadora, motivo del reconocimiento por parte del Gobierno español.

Gain también apoya a emprendedores, pymes y micropymes a través de aceleradoras, “más de 500 proyectos han sido impulsados en los últimos 4 años”. Programas como Ignicia u Oportunius son ejemplos de cómo se impulsa y se capta el talento.

Argerey, constata como la función de comunicación pública es esencial. “Si el trabajo que se hace desde Gain no llega a la sociedad todos nuestros esfuerzos no tendrán el éxito deseado. La coordinación entre la dirección y el departamento de comunicación es fundamental”.

Es la comunicación institucional la que hace posible el acercamiento de la Administración a la sociedad.

Como Administración, su principal objetivo es ofrecer un servicio público de información y asesoramiento a la ciudadanía para que conozcan los proyectos que se están llevando a cabo. La ciudadanía demanda cada vez más una administración cercana, donde sentirse protagonistas y participar en la toma de decisiones, respondiendo así todas las iniciativas que se desarrollen a sus verdaderas necesidades.

En la medida en la que desde las administraciones se genere confianza, más posibilidades habrá de alcanzar los objetivos que se plantean. La directora de Gain lo tiene claro, “la mejor manera que tenemos para cumplir con nuestros compromisos es a través de los hechos y con la puesta en marcha de acciones que luego deberán de ser comunicadas para que la ciudadanía pueda ser partícipe del proceso. La comunicación política es básica para que los ciudadanos y ciudadanas conozcan el trabajo que se está realizando y cualquier iniciativa que se quiera impulsar”.

COMUNICANDO UNA ESTRATEGIA CENTRADA EN LAS PERSONAS

La función de comunicación por tanto para Gain es esencial. Si el trabajo que se hace no llega a la sociedad todos estos esfuerzos no tendrán el éxito deseado. La misión de apoyar la innovación gallega a través de iniciativas y medidas cobran sentido cuando son utilizadas por sus destinatarios: investigadores, emprendedores, empresas… Por este motivo la coordinación entre la dirección y el departamento de comunicación es fundamental y la clave es conseguir que cualquier persona que pueda optar a los recursos, los conozca y tenga la oportunidad de disponer de los mismos.

La escritora y aviadora Anne Morrow aseguraba que “la buena comunicación es tan estimulante como el café negro, e igual de difícil de olvidar al dormir”. En el caso de Gain, la estrategia de comunicación se centra precisamente en conseguir que la innovación forme parte del día a día, que cale el mensaje de lo importante que es apostar por las nuevas tecnologías para crecer a todos los niveles.

El fin último de una institución pública es poner a los ciudadanos en el centro de su mensaje. Las personas están en el centro de cualquier política que se impulsa desde la Xunta de Galicia.

Rubén García, responsable del departamento de comunicación de la Consejería de Economía, Empleo e Industria, desde donde se gestiona la comunicación de Gain, nos cuenta cuál es el mensaje de Gain: “queremos asegurarnos de que tanto el nuevo emprendedor como el empresario innovador puedan contar con el acompañamiento de Gain en cualquiera de las fases del desarrollo empresarial”.

La comunicación está integrada en la estrategia desarrollada por Gain como una de las grandes palancas de la transformación de la economía y del tejido empresarial gallego.

La Xunta de Galicia ofrece una visión conjunta del trabajo de todos sus departamentos, para que su mensaje sea más compacto y, por tanto, que llegue con más facilidad a todo el mundo. Los esfuerzos se centran sobre todo en organizar actos con los medios, visitar empresas y entidades que destacan por su compromiso con Galicia, informar a la ciudadanía a través de las páginas webs y las redes sociales de las que se dispone.

La comunicación en Gain va más allá de una función estrictamente informativa, según su responsable “de nada sirve informar si quien recibe el mensaje no comparte tus ideales. Tan importante como dar a conocer el trabajo que se realiza desde Gain es lograr que cada vez más instituciones y particulares se sumen a la causa de fomentar la innovación para seguir creciendo”.

Con g de ganadores

Imagen del Blog de Gain

Un ejemplo de esta filosofía es “Con G de ganadores” que quiere dar a conocer todas aquellas empresas que basan su ‘modus operandi’ en la innovación, en aprovechar las ventajas que ofrece para ser más competitivas. Con estos artículos, no solo se trata de emocionar al lector, también se busca reconocer el excelente trabajo que está haciendo el tejido empresarial gallego para formar parte de la denominada cuarta revolución industrial. Es precisamente la comunicación la vía para difundir el trabajo de estas empresas pioneras, de aquellas que ayudan a marcar el camino.

La Administración debe ser la primera en dar ejemplo y en convertirse, en todos los sentidos, en una Administración 4.0. El ámbito online siempre ha sido una apuesta fundamental, por sus potencialidades, a la hora de llegar a los públicos de la comunicación de Gain. Su ecosistema digital cuenta con una web, el newsletter “Gain informa: Xoves I +D+i”, el site “Divulgación 360º”, un blog y presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y Vimeo. Desde el departamento de comunicación también señalan otras herramientas eficaces y necesarias como son los eventos, los premios o la labor informativa a medios.

Para García una de las claves de la comunicación pasa por saber combinar el mensaje general con un mensaje más concreto, especializado. “La ‘microcomunicación’ contribuye a generar mayor impacto informativo. No se trata solo de anunciar una nueva orden de ayudas, se trata de visibilizar que una empresa con esa ayuda es capaz de alcanzar sus objetivos. Todas las acciones de comunicación pasan por poner el foco en los científicos, en los investigadores, en los emprendedores, en los autónomos… En definitiva, en las personas que día a día demuestran que creen en la innovación. Necesitamos nombres y apellidos. Necesitamos ejemplos a seguir.”

LOS RETOS DE FUTURO

Galicia, un modelo de crecimiento económico basado en comunicar la innovación y potenciar su capital humano.

El gran reto pasa por lograr que cada vez más las gallegas y los gallegos vean a Gain como una institución pública a su servicio. Que cada vez que piensen en desarrollar un proyecto de I+D+i, o quieran poner en marcha una empresa innovadora, vean en Gain su socio para conseguirlo. Y en este cometido la comunicación se presenta como aliada.

El Rey Felipe VI afirmó durante la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2016, que “un país que no innova pierde iniciativa, liderazgo y competitividad”, desde Innova+C nos sumamos apuntando que un país que no comunica pierde visibilidad, reputación y futuro.

Directora de Comunicación y gerente del área de Comunicación en EOSA

Directora de Comunicación y gerente del área de Comunicación de EOSA Consultores desde 2004. Gestiona programas de comunicación integrales para el sector público y está especializada también en comunicación de proyectos europeos y consultoría a empresas de diferentes sectores. Es experta en estrategia, copy, relaciones públicas y comunicación online y ha realizado dos publicaciones sobre comunicación para el Instituto Gallego de Promoción Económica y el Gobierno de Navarra.

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)