El programa InTalent surge en 2016 ante un entorno desfavorable a nivel nacional que provoca la fuga de talento. La Universidad de A Coruña (UDC) apuesta en ese momento por revertir esta situación. Para hacerlo realidad cuenta con el apoyo financiero de Inditex (1,45 millones de €) que muestra el compromiso de la firma con Galicia y la educación superior.

Firma del convenio de colaboración entre la UDC e Inditex. De izquierda a derecha: Julio Abalde, rector de la UDC y Pablo Isla, presidente de Inditex. Foto: Marcos Míguez

La UDC cuenta con el sello HR Excellence in Research de la Comisión Europea que la reconoce como proveedora y defensora constante de un entorno de trabajo estimulante y favorable para el colectivo investigador basándose en principios de transparencia, ética y en méritos.

Los resultados de investigación hay que medirlos a largo plazo, pero el trayecto avanzado en este año y medio permiten a la UDC ser optimistas. InTalent actualmente cuenta con 4 investigadores contratados y una tercera convocatoria activa. Detectar las moléculas responsables de las enfermedades degenerativas, explorar nuevos nanomateriales biocompatibles o saber cómo están haciendo frente a la crisis las comunidades rurales y costeras de diferentes espacios naturales de Galicia son algunos de los retos que las investigaciones del programa podrían resolver.

 

LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: el sistema universitario investigador en España

España se encuentra entre los 30 países más innovadores del mundo según los datos proporcionados por el Índice Global de Innovación. Una reciente publicación del Foro Económico Mundial, sitúa a España entre los 10 países que tienen más Universidades entre las 1.000 primeras del mundo. Los datos de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología mantienen a España el undécimo lugar mundial en número de publicaciones científicas y de investigadores más citados y quinto en Europa en producción científica.

Los investigadores españoles han mejorado sus resultados incrementado su impacto normalizado internacional.

“El sistema universitario juega un papel fundamental en la generación de talento y en el desarrollo de la I+D+i”. Así lo constata Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia la Universidad de A Coruña. Naya señala que recientemente Crue Universidades Españolas, institución para la coordinación y definición de políticas conjuntas de las universidades españolas, ha enviado a la Comisión Europea un documento donde se defiende la I+D como bien público a nivel europeo. “El gasto en este campo mejora las sinergias, reduce la duplicación y fragmentación excesivas, crea una masa crítica y genera economías de escala. Como resultado, el dinero del contribuyente se usa de manera más eficiente”.

LAS UNIVERSIDADES GALLEGAS: El 60 % de la investigación de Galicia se desarrolla en el ámbito de las tres universidades

Presentación del Campus Sostenibilidad de la UDC. 26 de junio de 2018.

La Universidad de A Coruña se encuentra en pleno proceso de especialización. Este proceso se inició en 2016 con la puesta en marcha del Campus Industrial de Ferrol. En junio la UDC presentaba su Campus Sostenibilidad y está prevista la presentación del Campus Innova en otoño.

Para el rector de la UDC, Julio Abalde, la especialización de la universidad marca los ámbitos en los que ésta cuenta con “fortalezas diferenciadas y destacadas”, ofreciendo así una formación especializada y una mejora de la captación de fondos para financiar proyectos de investigación. Román Rodríguez, consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, destaca como “la especialización de los Campus es el resultado de convertir la diferencia en referencia, es una especialización inteligente”.

3 campus de especialización, 4 centros tecnológicos, 8 institutos de I+D+i y 136 grupos de investigación componen el ecosistema de I+D+i de la UDC.

La UDC ha captado más de 19 millones de € para investigación y más de 11 millones en proyectos competitivos, poniendo en marcha casi 100 proyectos y más de 200 convenios y contratos de Investigación en 2016.

La UDC siendo una universidad joven continúa aumentando su número de publicaciones científicas de impacto. Su apuesta por la I+D+i con políticas que incentivan la participación tiene como resultado su liderazgo en el ranking de universidades gallegas y su situación en el top 10 de universidades españolas en impacto de transferencia a la sociedad. Sus prioridades se sustentan en potenciar los centros de investigación, la participación de los investigadores en convocatorias competitivas de I+D+i y fomentar las publicaciones científicas indexadas entre otras líneas estratégicas.

Para su vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, la UDC tiene como meta una “ciencia excelente” que se vincula a los objetivos de competitividad europeos que en este caso pasa por elevar el nivel de excelencia de la ciencia básica europea y asegurar un flujo constante de investigación de calidad.

LA UDC: en el top 10 de las universidades españolas en impacto de transferencia a la sociedad 

Ana Rey-Rico, investigadora contratada en el programa InTalent.

La OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) es el mecanismo concebido para ser el catalizador de las relaciones universidad-empresa siendo una unidad que apoya y promueve la producción de conocimiento científico y su transferencia a las empresas y otros agentes socioeconómicos.

En palabras de Javier Garrido, coordinador de InTalent, “la carrera investigadora es en gran medida vocacional. Es imprescindible identificar el talento, dejarlo trabajar y apoyarlo”. La UDC apuesta decididamente por la atracción y retención de talento, no sólo InTalent, el programa ‘Berce’ (Bienvenida, Estabilización, y Retorno de la Ciencia Excelente) o Euro+ que ofrece apoyo transversal son otras iniciativas que contempla el Plan Estratégico de la UDC.

Los resultados hasta ahora del programa reflejan el interés de más de 200 científicos de los 5 continentes y de 40 nacionalidades. Garrido destaca cómo “los resultados obtenidos nos reafirma en la idea que un programa como InTalent era necesario. InTalent ha contribuido a promover un mayor interés de jóvenes investigadores por presentarse a convocatorias, pero no sólo eso sino el número de solicitudes a la UDC de otros países en asesoramiento para la presentación a convocatorias competitivas”.

InTalent y la comunicación de la I+D+i de la UDC

La UDC acaba de actualizar su web hace unos meses. María Ares, responsable de comunicación de la UDC señala que “la comunicación de la UDC tiene como objetivo principal dar a conocer la actividad universitaria, que es mucho más que la docente”.

La comunicación de la UDC se vertebra en acciones de comunicación externa e interna con una continua interacción entre ambas esferas.

La UDC se sitúa entre el 8% de las universidades más visibles del mundo y entre el 15% de las universidades españolas más activas en los canales digitales.

Si nos centramos en la comunicación de la I+D+i, ésta se dirige principalmente a la comunidad científica y a la sociedad en general. Según Ares, “para cada público elegir las canales más adecuadas es fundamental”.

El fomento de jornadas y congresos específicos para el colectivo investigador es una de las herramientas más utilizadas para llegar a este colectivo. En cuanto a la divulgación a la sociedad se centraliza a través de una unidad de divulgación científica. La nota de prensa sigue siendo la herramienta más utilizada pero con un enfoque más digital y social, así como el apoyo en soportes multimedia.

Recientemente la UDC ha participado con éxito en el programa divulgativo de La2 “La aventura del saber” en la serie de microespacios divulgativos “La Universidad responde”. En este espacio donde ha participado un total de 33 universidades, 10 investigadores por universidad explican de forma breve y sencilla curiosidades y cuestiones de actualidad.

Research your future.

En cuanto a la comunicación del programa InTalent, ésta ha partido del desarrollo de su identidad corporativa, dentro de la arquitectura de marcas de la UDC y en convivencia con la marca Inditex. Desplegado el estilo en material corporativo y audiovisual, el mensaje principal del programa se ha resumido en las palabras “Research your future”, una invitación al colectivo investigador para reflexionar sobre su futuro, saber dónde están y a dónde quieren llegar. Algo que se encuentra en la esencia del programa InTalent, apoyar (captar y retener) el talento investigador internacional bajo el criterio de la excelencia.

La estrategia de comunicación se ha apoyado principalmente en lo digital, con una web como centro de control, presencia en las principales redes sociales: Linkedin, Facebook y Twitter, mail marketing, publicidad digital y un newsletter.

EL FUTURO

El mayor reto de comunicación para la UDC pasa por ampliar y optimizar su presencia en los canales digitales. Fomentar la participación de la comunidad universitaria es otra de sus prioridades. Un ejemplo de esta apuesta es la creación de un Portal de Participación, donde se recogen propuestas, se pueden votar y apoyar para que el equipo de gobierno se comprometa a ejecutarlas. Para Ares uno de sus objetivos es “crear una marca fuerte y de prestigio, lo que contribuirá a un mejor posicionamiento a nivel nacional e internacional de una universidad joven”.

Directora de Comunicación y gerente del área de Comunicación en EOSA

Directora de Comunicación y gerente del área de Comunicación de EOSA Consultores desde 2004. Gestiona programas de comunicación integrales para el sector público y está especializada también en comunicación de proyectos europeos y consultoría a empresas de diferentes sectores. Es experta en estrategia, copy, relaciones públicas y comunicación online y ha realizado dos publicaciones sobre comunicación para el Instituto Gallego de Promoción Económica y el Gobierno de Navarra.

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)