¿Quién es PlayGroundPlayGround es un medio de comunicación híbrido entre lo humano y tecnológico. De hecho, el propio fundador y CEO de la compañía Isaac Marcet hace continuo hincapié en que la tecnología humana es la mejor tecnología de todas. Tratamos los temas globales desde una perspectiva social, responsable y ética. PlayGround es una compañía con una misión muy clara: activar a las personas desde una mirada creativa, consciente y sin complejos.

Medio de comunicación digital líder en castellano y creciendo en otros idiomas (inglés, portugués, francés, italiano, …). Tiene a día de hoy más 18 millones de seguidores en las redes sociales y consigue un alcance de 1.3 mil millones de visualizaciones de contenidos al mes.

Esta trayectoria es fruto de innovaciones várias: desde una línea editorial curada que trata los temas más relevantes para el público jóven, una narrativa que conecta y empatiza, y constantes transformaciones de formatos digitales enfocados a interacción desde el móvil así como una sólida apuesta en inteligencia artificial.

Más allá de la sensibilización y del engagement.

La voluntad de activar a nuestra audiencia empezó desde el momento en que de forma masiva, las personas nos empezaron a escribir preguntando qué es lo que podían hacer acerca de la causa con la que acaban de conectar, ya sea cambio climático, igualdad de género, o cualquier otra temática de carácter social. Rápidamente nos dimos cuenta de la frustración de las personas cuando leen o ven una noticia, quieren hacer algo al respeto pero no saben por dónde empezar y tampoco tienen tiempo para dedicarle a la búsqueda. En realidad, todo nace desde la necesidad constante de aportar una solución a nuestra comunidad. Sin poder dar una respuesta a cada una de las personas que nos escribían, tratamos de encontrar una solución escalable. Del problema a la oportunidad. Ese fue el punto de partida hace más de año y medio. Después de mucha prueba y error, a día de hoy estamos orgullosos de contar con más de 10 casos de éxito que confirman que estamos en el buen camino. Ya no sólo exponemos el problema sino que aportamos una solución concreta a la audiencia.

El mundo necesita acciones y las personas ya están hartas de ser sujetos pasivos y apenas consumir información. Desean –sobre todo los jóvenes– ser protagonistas tanto a nivel individual como a nivel de sus comunidades. Desde PlayGround tratamos de hacer el match, de manera a que actuar sea conveniente e incluso un día se convierta en la norma.  Para conseguir esta activación de internet, estamos trabajando con inteligencia artificial para conectar miles de millones de acciones con miles de millones de contenidos en todo internet.

Somos lo que hacemos. Del storytelling al storydoing.

Objetivos de acción.

Todo esto conlleva un cambio organizacional, tanto interno como externo. Por ahora nos centraremos en el interno. Poco a poco los equipos ya no sólo hablan de objetivos de visibilidad y engagement, sino y sobre todo de conversiones en acciones reales y su impacto. Este último es un gran reto que se nos presenta: la medición de impacto de estas campañas. En función de cada campaña, la dificultad de medir este impacto es mayor o menor. Para ello estamos creando una coalición de expertos en medición de impacto. ¡Sois los bienvenidos si os interesa! En definitiva y diciéndolo bien claro, nuestros KPIs son DO.

Es sumamente importante remarcar que no somos una agencia de publicidad. Muchas marcas se nos acercan para hacerles un greenwashing y… ¡pasamos! No va de esto. Va de ser autentico, ser responsable y consecuente con lo que uno hace. A través de la  comunicación, apoyamos a organizaciones a conectar con las personas. Y para ello, no sólo es necesario ser honesto y coherente como entidad, sino reconocer el estado del mundo en el que vivimos para poder aportar algo más, desde su área o sector. Sabemos que las organizaciones (y sobre todo las empresas) tienen mucha responsabilidad y fuerza a la hora de participar en la transformación aportando valor a sus sociedades. Por eso queremos acercarnos a ellas y ayudarlas con su propia transformación y eso se hace –también– desde la comunicación.

Nuestro objetivo máximo es contribuir al mayor impacto positivo posible. Lo que acabo de nombrar el Tutti Win.

Marca.

Es esta honestidad con la que nos enfrentamos a los proyectos, desde el ‘no somos perfectos y hacemos lo mejor que podamos’, una línea editorial muy cuidada y un lenguaje universal que trata de temas que afectan a las personas y planeta que ha hecho que PlayGround tenga tanta credibilidad, especialmente entre los jóvenes. En gran parte, la clave se dá en que es una compañía muy jóven y la mayoría de los contenidos están hechos por profesionales jóvenes de gran talento. Podríamos decir que los propios autores también son audiencia de PlayGround. De los jóvenes para los jóvenes y eso lo convierte en auténtico.

 

Acciones en la categoría de ‘Comunidades’
Ana Bella
  • Objetivo: Crear una comunidad gestionada por mujeres que han superado la violencia de género y son capaces de ayudar.
  • Call to action: Unirse al grupo de Facebook.
  • Contenido: 41M views. 1.7M reactions. 88k comments. 851k shares.
  • Impacto: +12k mujeres participantes.

 

Gino
  • Objetivo: Crear una comunidad de impresores 3D dedicada a niños que necesitan una mano.
  • Call to action: Unirse al grupo de Facebook.
  • Contenido: 3M views. 98k reactions. 4.3k comments. 47.5k shares.
  • Impacto: +6k participantes. +300 manos fabricadas y entregadas.
Acciones en la categoría de ‘Firmas’

 

#SaveTheArtic
  • Objetivo: Greenpeace nos encargó una campaña de 19 contenidos de recolección de firmas para proteger el Ártico.
  • Call to action: Firmar la petición de Greenpeace.
  • Contenido (el que tuvo más tracción): 15M views. 233k reactions. 15.2k comments. 422k shares.
  • Impacto: 300k firmas.

 

Alberto Escorcia
  • Objetivo: Proteger a Alberto, convirtiendo su caso en un asunto público.
  • Call to action: Firmar la petición en change.org.
  • Contenido: 7.1M views. 52.2k reactions. 2.4k comments. 198k shares.
  • Impacto: El gobierno Mexicano garantizó la seguridad de Alberto.

Acciones en la categoría de ‘Crowdfunding’

 

Abuela Trans
  • Objetivo: Abrir un hogar para mayores LGTB+ en México.
  • Call to action: Participar en el crowdfunding de Donadora.
  • Contenido: 1.9M views. 18.3k reactions. 555 comments. 9.6k shares.
  • Impacto: €19k recaudados.

Made in Kibera
  • Objetivo: Construir un estudio de grabación en Kibera, el mayor suburbio de África
  • Call to action: Participar en el crowdfunding de Kickstarter.
  • Contenido: 57k views. 1.6k reactions. 83 comments. 538 shares.
  • Impacto: €4.7k recaudados en sólo 24h

Para más ejemplos: Media kit PG Do

 

Call to action del artículo:

Contáctanos si estás interesado en colaborar con nosotros: tiago.dias@playgroundmag.net

X Projects. Responsable de los proyectos estratégicos en PlayGround. En la intersección de lo social, el negocio y la tecnología. Diseñador de formación y Ser Humano de nacimiento.

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)