Edurne Martínez es responsable de Innova+ (Vocento). Un suplemento sobre Tecnología e Innovación en papel que se publica el último miércoles de mes con los doce diarios regionales del grupo Vocento, entre los que destacan El Correo, Diario Vasco, Ideal o Diario Sur. Edurne comparte con Innova+C su visión sobre la comunicación de la Innovación.

 

¿Qué tiene que tener una información para ser innovadora?

Lo primero que buscamos es que sea informativa, ahí es donde creo que está el foco de la innovación. Por informativa me refiero a que sea algo novedoso, que pueda interesar al lector, que sea algo que suponga un cambio respecto a lo que ya había. Obviamente todos los días no ocurren cosas disruptivas y que generen un cambio de paradigma, pero sin embargo sí que hay que informar todos los días en nuestros medios. La información innovadora es aquella que interesa por su novedad y su contenido atractivo para el lector, y es la que intentamos buscar a diario.

¿Cómo está la innovación en España?

A nivel de presupuesto para investigadores, mal. Ha habido grandes recortes en los presupuestos de I+D a partir de la crisis, que parece que no se van recuperando a pesar de los mejores resultados económicos de España. Pero a nivel personal de los innovadores, muchísimo mejor de lo que imaginamos. Trabajando en este sector te das cuenta la cantidad inmensa de gente que hay con muchísimo talento investigando, innovando y sintiendo que deben aportar su granito de arena a la evolución de la sociedad. Al hablar con ellos es curioso ver lo humildes que son el    90 % de ellos con sus proyectos, aunque hayan conseguido revolucionar un campo de investigación. Es apasionante entrevistar a gente así.

¿Qué es lo más innovador que ha hecho un departamento de Comunicación para hacerte llegar una información?

Desde montarnos en un coche de fórmula 1 en Montmeló hasta recibir unos calcetines dentro de una lavadora de cartón para concienciar sobre el trabajo de los hombres en el hogar. No creo que lo importante sea tanto lo novedosa que sea la forma de comunicar, sino el contenido que quieres transmitir. Al final te das cuenta de que si una información es buena, da igual en el formato que llegue que vas a estar interesado y vas a querer ahondar en ella. Creo que es importante buscar nuevas fórmulas para hacerse hueco entre las decenas de informaciones que nos llegan al día, pero no hay que pasarse de frenada e intentar que una información cale simplemente por la forma en la que la presentamos, porque funcionará muy poco y se habrán gastado muchos recursos.

¿Qué hacemos con la nota de prensa? ¿Es efectiva para comunicar la innovación?

En mi opinión las notas de prensa son muy importantes para que el redactor pueda comprobar datos y hacerse una primera idea de lo que va la información. No es el formato más innovador del mundo, en eso creo que estamos todos de acuerdo, pero sí valoro su importancia a la hora de ponerse a escribir. Yo no las eliminaría porque ayudan y no molestan para nada.

¿Está llegando la innovación a la sociedad?

Creo que sí. Cada vez hay más medios que hablan de innovación y tecnología de una forma mucho más natural, antes parecía que era una información muy de nicho. Medios generalistas y especializados toman la innovación como un tema más de la agenda diaria, y eso es importantísimo para que llegue a la sociedad y valoren la capacidad innovadora que tiene este país.

¿Necesitan los medios ser innovadores?

Por supuesto. Creo que más que las empresas y las agencias, incluso. Porque los medios son el último eslabón de la cadena antes de llegar a la sociedad. Los periodistas queremos recibir información, así que llegue de una forma innovadora o no a nuestras manos, vamos a estar abiertos a ella. Pero la gente no tiene por qué querer más información, de hecho se habla despectivamente de un “exceso de información”. Por tanto, es importante que los medios nos esforcemos por comunicar los temas de forma atractiva para el lector y se nos vea como lo que somos: una pata fundamental en la sociedad.

¿Qué crees que debe saber un dircom sobre Comunicar la innovación que no está teniendo en cuenta?

Creo que lo más importante es que sean conscientes de lo que es noticia para los medios. Como directores de comunicación de una empresa entendemos que haya veces que se quiera comunicar temas muy corporativos, pero deberían representar un 15-20 % de los casos como mucho. El dircom debe saber qué necesidades tiene el medio, dependiendo de quién sea ese medio. Saber segmentar muy bien a quién le puede interesar una información u otra dependiendo de cuál sea porque así tomaremos mucho más en cuenta una nota de prensa o una comunicación cuando nos llegue de esa empresa que si recibimos al día 2 o 3 que no nos encajan con nuestras publicaciones.

Directora de Contenidos, Publicaciones e Investigación de Dircom

Directora de Contenidos, Publicaciones e Investigación de Dircom se ocupa de la gestión de toda la parte de contenidos e investigación de la Asociación con el objetivo de generar temáticas de interés tanto para los socios como la profesión.

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)