The Digital News Initiative es un proyecto que ha lanzado Google para apoyar el periodismo de calidad e impulsar la transformación digital de las empresas de noticias.

España ha sido uno de los países europeos que mejor ha salido parado desde el lanzamiento de este proyecto. Ha recibido más de 5 millones de euros.

Entrevistamos a Francisco Ruíz Antón, Head of Public Policy and Government Relations Google Spain and Portugal, en INNOVA+C y nos cuenta que esta iniciativa tiene tres pilares fundamentalmente:

– El primero es el desarrollo de producto como Accelerated Mobile Pages que lo permite es que las páginas webs de los diarios o de las empresas periodísticas se carguen hasta 10 veces más rápido en el móvil.

– El segundo de los pilares de este proyecto es el que tiene que ver con formación e investigación. Han puesto en marcha un departamento específico para formar a los periodistas sobre cómo utilizar y sacar mayor provecho de las herramientas que hay disponibles en la red para hacer un periodismo mucho más profundo, mucho más innovador.

– El tercer pilar es el del fondo de innovación de 150 millones de euros por 3 años que Google pone a disposición de las empresas periodísticas europeas para desarrollar proyectos innovadores en el ámbito del periodismo.

The Digital News Initiative puede participar cualquier empresa de noticias europea, no tiene por qué ser una empresa o un gran periódico europeo como conocemos sino cualquier startup o cualquier organización incluso pequeña, una pyme o incluso un desarrollador.

Las empresas periodísticas, entre ellas, las españolas, están ya utilizando AMP, esa tecnología estándar que la industria tecnológica ha puesto a disposición de las empresas de noticias. España ha sido uno de los países europeos que mejor ha salido parado desde el lanzamiento de este proyecto. Ha recibido más de 5 millones de euros entre las dos rondas en un conjunto de proyecto que va desde grandes empresas a proyectos que individuos en particular han presentado y han sido galardonados.

Gerente de Comunicación y Marketing de Transfesa

Responsable de desarrollar la estrategia de marketing y comunicación del Grupo Transfesa, compañía líder en soluciones logísticas y de transporte de mercancías “puerta a puerta”. Gracias a su alianza con la firma alemana Deutsche Bahn, que ofrece servicios de logística y transporte en más de 130 países, la red de Transfesa es la más amplia de toda Europa.