Los medios de comunicación han incorporado en los últimos años departamentos de experimentación para ayudarles a descubrir oportunidades de futuro y responder a las nuevas demandas de las audiencias sin perderse en la marea de la aceleración digital. La innovación periodística y, por ende de las narrativas de consumo masivo, se está gestando en menos de medio centenar de laboratorios a nivel internacional. En España, el fenómeno ha eclosionado más recientemente. En 2012 se creó el primer departamento periodístico especializado en la búsqueda y exploración de nuevos formatos y narrativas, el Laboratorio rtve.es. Desde entonces, el número de medialabs, nombre con el que se denomina a estas áreas de actividad, crece paulatinamente, aunque todavía se pueden contar con los dedos de las manos. María Sainz, Digital Innovation analyst de Vocento (Vocento Media Lab), y Ana Isabel Cordobés,  periodista de datos que ha trabajado en los labs de El diario (eldiario.es Lab), El Confidencial  (EC Laboratorio) y Diario de Navarra (DN Lab), han compartido experiencias y opiniones sobre el día a día de estas unidades de periodismo de bata blanca con INNOVA+C como testigo.

Ana Isabel Cordobés: María, ¿cómo definirías tu trabajo en un medialab? ¿Qué hacéis en el departamento de innovación de Vocento?

María Sainz: Es un sitio privilegiado en un medio de comunicación porque puedes pensar, analizar, investigar y probar y tienes tiempo hacerlo. Nuestro laboratorio tiene una serie de peculiaridades que nos hace un poco diferentes a otros labs. El departamento se plantea como una área de innovación para aportar ideas y proyectos piloto que puedan ser extrapolables a las cabeceras del grupo y hacemos  mucha investigación. Funcionamos como una pequeña startup que hace pequeños proyectos piloto. Otra parte importante de nuestra actividad es ofrecer servicios de formación al grupo. ¿Y que me puedes decir de tu experiencia en los labs en los que has trabajado? ¿Qué destacarías?

AIC: En cada uno de ellos fue completamente diferente. El Confidencial está a la vanguardia y demuestra que proyectos que nos parecen muy lejanos sí se pueden hacer en los medios españoles. En El diario me centré en la parte de datos y en cómo hacer narrativas con datos de una forma más rápida sin dejar de lado la innovación.  Y en el de Diario de Navarra fue un reto adaptar toda la parte de nuevas narrativas, datos y visualización a la información local y regional. Fue complicado porque la forma de conectar con el público en este tipo de medios es diferente ya que los temas les afectan de forma más cercana y personal.

MS: ¿Qué áreas de innovación consideras más interesantes de cara al futuro de los medios?

AIC: Queda mucho por indagar en las narrativas. Ahora tenemos una gran cantidad de públicos y los ritmos de lectura son tremendamente diferentes entre cada uno de ellos. Antes el lector se tenía que adaptar a tu formato pero hoy son los medios los que tienen que adaptarse a los ritmos  de lectura de los consumidores de información. Es una tarea complicada pero disponemos de muchas herramientas para poder medir cómo nos leen, qué quieren leer y cómo nos quieren leer para poder adaptar el contenido.

MS: Estoy totalmente de acuerdo, tenemos que adaptarnos al lenguaje de la audiencia y a dónde esté. Nosotros tenemos mucho foco en redes sociales porque sabemos que mucha de nuestra audiencia va a estar ahí y no va a venir a buscarnos, tenemos que ir nosotros a buscarla. Investigamos mucho en redes sociales, los canales, dónde están los diferentes públicos, cómo nos consumen y con qué. Estamos trabajando mucho la narrativa en formato mobile, desde el punto de vista de contenido y también la parte más técnica, que esté muy optimizado, que se cargue  rápido, que no pese mucho, que cumpla con los formatos AMP… Es decir, esa parte técnica que permite que cuando se creen nuevos formatos les lleguen a los lectores de forma óptima. Y también estamos trabajando con la parte de automatización de la información. Por ejemplo, Infoesquí o Infoplayas que te permiten conocer el estado de las playas y de las pistas de esquí a partir de información completamente automatizada.  En las distintas cabeceras regionales de Vocento hay un widget que ya ofrece estos datos. Otro proyecto interesante de automatización que saldrá pronto de nuestro laboratorio tomará como base la hemeroteca del diario ABC..

La progresiva incorporación de perfiles más híbridos puede minimizar el miedo a la innovación que existe en los medios

AIC: ¿Qué tipo de perfiles profesionales tenéis en vuestra unidad de innovación? ¿Crees que está cambiando el perfil de competencias del periodista?

MS: En las cabeceras se siguen necesitando los perfiles de siempre, de periodistas especializados con sus fuentes fiables y que buscan reportajes, pero cada vez se buscan más perfiles híbridos, heterogéneos, que puedan aportar un poco más de frescura, que conozcan el manejo de las herramientas digitales, el entorno mobile y de las redes sociales. Ambos tipos de perfiles deben complementarse. La incorporación de profesionales con un perfil más híbrido puede minimizar el miedo a la innovación que existe en los medios. Todavía hay quien piensa que con la innovación va a llegar la automatización y va a quitar puestos de trabajo. En los laboratorios, los perfiles tienen que ser más multidisciplinares. No solo hay periodistas, hay infografistas, comunicadores audiovisuales, informáticos… En nuestro caso, también colaboramos con otros departamentos del grupo, como big data, analítica o consumer strategy, que se encargan de conocer bien a la audiencia. Es necesario abordar distintos ámbitos: conocer el canal y que sea el adecuado, conocer la audiencia, manejar las herramientas para poder crear un mensaje adaptado a cómo se consume ahora la información y tener un contenido bueno y fiable . Para esto último necesitamos al periodista de toda la vida.

AIC: Estoy de acuerdo en que hay que avanzar en la integración de todos los perfiles que se vayan incorporando. La clave es entender el nuevo lenguaje, saber de que se está hablando y aprender a comunicarse con diferentes perfiles. La integración de las distintas áreas de los medios es fundamental para saber qué nos está reclamando la audiencia porque cada medio tiene un público diferenciado y una manera distinta dar la información y hay también diferencias en como la reciben sus usuarios. No existe un panorama homogéneo y cada medio debe tener su propia estrategia. E, incluso, aceptar que quizá esa estrategia va a servir para los próximos seis o siete meses pero después probablemente haya que darle la vuelta a todo porque el mundo de la comunicación se mueve de forma acelerada y cuando ya has aprendido un proceso tienes que aprender los dos o tres siguientes.

MS: Nuestro objetivo final es captar y fidelizar lectores buscando nuevas narrativas y nuevo enfoques, experimentando, siendo creativos y sacando el mejor partido posible a la tecnología. En tu opinión, ¿cuáles son los formatos y narrativas que mejor enganchan a las audiencias?

Muchas empresas no son conscientes de la cantidad de información y datos que tienen dentro de los que pueden salir contenidos relevantes

AIC: En 2018 parece ser que el podcast se está llevando la palma y también la newsletter, que había caído en desuso en los últimos años y que está reviviendo en formato innovador. Por otro lado, hay muchas organizaciones y empresas que no son conscientes de la cantidad de información y datos que tienen dentro de los que pueden salir contenidos relevantes no solo en clave interna sino para mostrar al público, incluso como branded content.

MS: Ahora tenemos la suerte de que podemos obtener todo tipo de datos y hacer un uso más creativo de ellos. Pero conocer a la audiencia es ahora más importante que nunca. Las nuevas narrativas siempre van a estar ahí y van a ir surgiendo otras e irán cambiado, pero para que el contenido funcione el foco siempre debe estar en personalizarlo en función de a quién te dirijas y, sobre todo, que sea de calidad. Respecto al futuro, apuesto también por la voz, pero no solo los podcast. Hay un campo muy interesante con los asistentes de voz que automáticamente puedan ofrecer información en el móvil, en el coche y en casa con los altavoces inteligentes. Y contenidos no solo para adultos. Los altavoces inteligentes están funcionando muy bien con los niños ya que la voz es todavía más intuitiva que el hecho de pulsar una pantalla. La BBC, por ejemplo, está experimentando mucho con este tipo de contenidos infantiles que se reproducen con un comando de voz.

AIC: ¿Estáis trabajando nuevos formatos publicitarios en el laboratorio?

MS: No exclusivamente, lo hacemos con los equipos que se dedican específicamente a los nuevos formatos publicitarios y al branded content. En está área se puede hacer prácticamente de todo. Nos hemos dado cuenta de que cualquier contenido periodístico reportajeado puede encajar en cualquier narrativa. Hemos lanzado eslang, una web para jóvenes en la que hemos probado muchos formatos porque es más fresca y la audiencia y los anunciantes se atreven un poco más . Los formatos publicitarios más nativos o más interactivos sirven para todo tipo de audiencia. Por ejemplo, en ESLANG.es (la web para jóvenes que lanzamos desde el lab hace 2 años y medio), solemos probar formatos de branded content más originales porque los anunciantes se atreven un poco más… Por otro lado, hay bastantes casos de uso de newsletters como formato de branded content, van patrocinadas y/o incluyen post pagados. Y, al igual que se hacen reportajes a fondo patrocinados en prensa, en web se pueden publicar formatos largos, multimedia, interactivos y con formato mobile.

AIC: Una de las claves es que branded content sea una información útil para el lector, que desde el inicio ofrezca un servicio más allá del tradicional.

AIC: Cuando te pones a innovar acabas innovando en todo. Lo hemos notado en los géneros periodísticos, han aparecido muchos híbridos: entrevista reportajeada, reportaje con análisis, reaparece la opinión…

MS: Hay muchos medios que están apostando por la opinión. Pero no creo que esté claro el interés de la audiencia por conocer la opinión de los periodistas. El público quiere que el periodista aporte la información y las fuentes pero se siente bastante empoderado como para dar su propia opinión. Uno de nuestros proyectos de este año va por esta línea, poner en marcha una herramienta para escuchar al lector y para dar más importancia a sus comentarios. Ya hay plataformas que permiten incorporar encuestas a las noticias y ofrecen gráficas de cómo evoluciona la opinión sobre una información, qué se está diciendo y quiénes son los usuarios destacados de las diferentes opiniones.

AIC: ¿Crees que desde los labs podemos ofrecer respuestas a la crisis del modelo de las empresas periodísticas?

MS: No creo que seamos la respuesta a la crisis pero sí podemos ayudar en el desarrollo de nuevos conceptos, narrativas y formatos, a cambiar la mentalidad a la hora de acercarse a la audiencia o escuchar qué es lo que es tendencia… Ojalá fuéramos la solución pero formamos parte del engranaje. Investigamos, ponemos en marcha proyectos, aportamos conocimiento y lo compartimos. Nosotros vamos bajo el paraguas de la innovación y nos utilizan como lanzadera para el cambio.

AIC: Los labs somos como un agente externo. No estamos metidos en la vorágine de la redacción, somos perfiles diferentes, pensamos de otra manera y vemos las cosas desde fuera. En materia de producto, no somos usuarios corrientes porque pensamos en qué pueden aportar las nuevas herramientas al periodismo. Estamos testando lo que va apareciendo. Y ahí el laboratorio sí que puede aportar, como asesor externo, qué oportunidades hay de hacer mejor la información.

 

MOMENTOS EUREKA: hallazgos narrativos de consumo recomendable
La selección de María:

Strange Bird, del laboratorio de innovación mobile de The Guardian: un reproductor de audio interactivo.

En la Brecha, de Laboratorio RTVE: un web doc sobre siete mujeres que se lanzó con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Coding like a girl, de El Confidencial: un contenido multimedia con gamificación sobre la brecha de género en computación y tecnología .

Y nuestra web millennial Eslang, que acabamos de rediseñar y es mobile first ;).

 

La selección de Ana Isabel:

Lo que hicimos fue secreto, de Laboratorio RTVE, un webdoc sobre la escena punk en Madrid.

Medicamentalia, de Civio: no es un laboratorio, pero Civio funciona como un invernadero de innovación. Es un proyecto sobre la brecha global en el acceso a la salud.

Montelab, de Laboratorio RTVE: un proyecto ya antiguo pero que explicó la crisis del ladrillo como nadie. Con datos, testimonios y gamificación cuando nadie lo hacía. ¡El tema de los datos junto con la gamificación será crucial en unos meses!

 

Para seguir la crónica de la transformación periodística…

The New York Times. The NYT Company R&D Lab. Inicio 2009.

RTVE. Lab RTVE.es. Inicio 2012.

Diario de Navarra. DN Lab. Inicio 2013.

El Confidencial. El Confidencial Lab. Inicio 2014.

Vocento. Vocento Media Lab. Inicio 2014.

Guardian News&Media. Guardian Labs. Inicio 2014. Innovación mobile.

Socia Directora General de Planner Media

Consultora estratégica en comunicación y relaciones públicas con amplio expertise en el sector de la salud y la biomedicina. Periodista precozmente apasionada por la exploración continua de las oportunidades comunicativas del entorno digital y las comunidades online y por la visión femenina del mundo y del liderazgo.

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)