Como muchas otras, la palabra tendencia -que tanto utilizamos en estos días- proviene del latín, en concreto del verbo tendere , cuyo significado es “dirigirse a”. En consecuencia, cuando nos cuestionamos cuáles serán las tendencias del futuro de la comunicación tenemos que preguntarnos a dónde nos dirigimos. Cada año, intentamos resolver esta ecuación, mirar hacia el futuro y, con los pies en el presente, imaginarnos qué estará por llegar en nuestra profesión.

Esa visión, en la que han participado 17 co-autores, entre ellos Sebastián Cebrián, director general de Dircom y director de Fundacom, la hemos recogido en el ebook titulado “Tendencias en marketing y comunicación digital para 2019: La generación que transforma la tecnología”.

Nos dirigimos hacia un sector cada vez más tecnológico, donde los dircoms tendrán que discernir si los chatbots podrán contribuir a resolver mejor el desempeño de sus funciones, principalmente en materias como la atención al cliente o la gestión de la reputación de las  organizaciones. Y en ese trepidante mundo de la tecnología, trataremos de dotar de rasgos humanos a un ámbito que no cesa de crecer: la inteligencia artificial.

Las apps dejarán de ser apps, porque se desarrollarán en entornos existentes

Quizá una de las transformaciones más invisibles, pero igual de importante, es la que ya está sucediendo en el contexto de las aplicaciones. Tal y como las conocemos, dejarán de existir, las apps dejarán de ser apps, porque se desarrollarán en entornos existentes como los Mini Programs de WeChat o en aplicaciones web progresivas, estas últimas también conocidas como PWA (Progressive We Apps).

El profundo cambio en las aplicaciones responde al paradigma del mobile & people first. Con este nuevo modelo de programación de aplicaciones se busca mejorar la velocidad de carga, generar diseños más usables o suprimir la dependencia de los sistemas operativos. En el caso de las PWA, están escritos en estándares web tradicionales y se pueden abrir desde cualquier navegador, por lo que no necesitaremos descargar contenido en los terminales.

Si los cambios son profundos en la tecnología, tendremos que estar aún más atentos a lo que sucede con el público. Entre otras cosas para entender que los millennials se han hecho mayores, son los nuevos adultos y buscan la estabilidad laboral, formar una familia o encontrar un lugar donde vivir.

La Generación Z ha tomado el relevo de los millennials, son nativos digitales, han crecido conectados a internet y fomentan el emprendimiento a pesar de contar con pocos recursos. Sin embargo, cada vez nos costará conectar más con nuestro target, sea cual sea su generación, entre otros motivos, porque el público está cada vez menos dispuesto a dedicarnos tiempo.

Debamos fijarnos más en las personas y poner en marcha el storylistening

Entonces, cómo podemos volver a captar la atención de las personas en dicho contexto. Quizá, antes de pensar en el storytelling – uno de los recursos a los que más hemos acudido en la última década-, e incluso antes de considerar que lo importante es tener una buena historia que contar, debamos fijarnos más en las personas y poner en marcha el storylistening, una disciplina que nos dice que no es lo mismo escuchar que hacer sentir escuchado al público.

Tras unos años en los que las fake news han cobrado excesivo protagonismo, se pondrá el foco en la necesidad de visibilizar contenido positivo , amable, con el objetivo de rebajar la tensión mediática. Y en una era marcada por la inmediatez, la comunicación instantánea, el tiempo real o los discursos efímeros, la comunicación tenderá hacia su esencia: la transmisión del valor. 

Debemos prestar atención al riesgo de emplear el feminismo desde la perspectiva del marketing y no como derecho social

Además, en los últimos años, hemos asistido al nacimiento del femvertising, campañas publicitarias relacionadas directa con el feminismo y sus causas, unas veces orientadas a fines comerciales, la mayoría con el objetivo de visibilizar profundas desigualdades sociales. El riesgo -como marca o compañía- está en emplear el feminismo desde la perspectiva del marketing y no como derecho social.

En este ebook sobre tendencias de comunicación, también nos hemos preguntado cómo las grandes corporaciones serán capaces de hacernos creer de nuevo en su discurso. Quizá la respuesta pase por algo tan dadaísta como re-interpretar y cuestionarnos el sistema sobre el que se hemos construido la marca y la organización, a la hora de crear productos o de comunicarnos con el mundo.

Si quieres descubrir a dónde nos dirigimos -en una visión de 17 profesionales del mundo de la comunicación y el marketing– te invitamos a descargar este nuevo libro publicado por la agencia Best.

Head of Brand & Creativity de Best

Diego es Head of Brand & Creativity de la agencia de comunicación y marketing digital Best, en la que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad a lo largo de más de una década. Es responsable de la definición de programas de comunicación transmedia, desarrollo de marca, campañas en redes sociales orientadas a objetivos de negocio y storytelling. Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid, se ha especializado en estrategia de comunicación y marketing online. Suma casi quince años de experiencia en la dirección de comunicación. Antes de su etapa actual en Best, donde ha desarrollado programas de comunicación para marcas como eBay, Endesa, Repsol, Esteve o Spotify, fue director de Comunicación y Social Media Manager de Rockola.fm. Posteriormente, ocupó el cargo de director de cuentas y responsable Creativo-Estratégico de Why Not Challenge. Conferenciante habitual en foros de comunicación, actualmente es profesor de máster en diversas universidades y escuelas de negocio, como The Valley Digital Business School, la Universidad Carlos III de Madrid o el Joan Costa Institute

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)