El blockchain hace referencia a la tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet, tal y como define la Fundéu, que propone utilizar el término ‘cadena de bloques‘ para hacer referencia a esta tecnología en español.

Esta tecnología ya forma parte de la realidad de muchos sectores, desde bancos, empresas tecnológicas, nuevas startups, hasta sectores del mundo educativo o de la comunicación.

El blockchain hace referencia a la tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet

Es por este motivo, por el que la tecnología de la cadena de bloques fue un punto referencial en el I Congreso Innova + C, dónde se abordaron los diferentes casos de uso que el blockchain puede aportar a la comunicación, como eliminar problemas de gestión de las bases de datos o detectar las fake news.

La tecnología de la cadena de bloques está permitiendo que las marcas se relacionen con sus usuarios de manera diferente,

Esta tecnología, también definida como el internet del dinero o el internet del valor, tiene la capacidad de descentralizar los procesos. Está permitiendo que las marcas se relacionen con sus usuarios de manera diferente, y esto hace que la relación de la comunicación con las compañías sea diferente.

  • Casos de uso, la mejor opción para comunicar el blockchain

Beatriz Lizarraga, consultora de Blockchain España, señaló que “comunicar la tecnología blockchain es complejo”, y apuesta por contar casos de uso, ya que es más fácil plasmar una realidad que ya existe.

  • Una inversión a largo plazo

Gustavo Segovia, emprendedor, co-fundador de Ethereum Madrid y consultor en Soluciones Blockchain, matizó que el blockchain “no es una tecnología a corto plazo, es una inversión a largo plazo”. Además, señala que en los próximos años lo veremos implementado para aquellos que compraron criptomonedas, hacen trading o gestionan nuevos tipos de valores que se multiplican en corto tiempo.

  • El futuro de los medios de comunicación a través del blockchain

Covadonga Fernandez, fundadora de blockchainmedia.es, afirma que la tecnología de la cadena de bloques “es un internet más evolucionado”, y apuesta por el futuro de los medios de comunicación a través del blockchain, como “plataformas uberizadas, con redacciones globales, donde se pueda compaginar diferentes usos horarios y lenguas”.

Asimismo, Fernández destaca que si los medios de comunicación y los profesionales hubieran participado en el desarrollo de esta tecnología, “quizá los gigantes tecnológicos como Facebook o Google no tendrían la posición dominante en el mercado, y se podrían haber hecho plataformas más justas y mejores para todos”.

Puedes ver todo el contenido del congreso INNOVA+C en el siguiente enlace.

Responsable de Comunicación Externa y Publicaciones de Dircom

Responsable de Comunicación Externa y Publicaciones de Dircom, se ocupa de la gestión de toda la parte de contenidos e investigación de la Asociación con el objetivo de generar temáticas de interés tanto para los socios como la profesión, así como de gestionar las relaciones con medios.

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)