El Foro Transfiere (Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación) es uno de los principales eventos de ciencia, tecnología e innovación que se celebran en nuestro país de forma anual, principalmente por el elevado número de participantes que reúne: profesionales, grupos de investigación, centros tecnológicos y de innovación, universidades, plataformas tecnológicas, empresas, etc. En su última edición, celebrada a finales del pasado mes de febrero, la Comunicación ha estado bien presente de forma particular en dos de las actividades paralelas que se organizaron en su marco: la entrega del III Premio de Periodismo “Foro Transfiere” y la I Jornada de Comunicación Científica.

El Premio supone un reconocimiento de marcada importancia ya que otorga valor a la Comunicación de la Innovación que realizan las organizaciones

III Premio Periodismo

Con el propósito de poner en valor el papel de periodistas y comunicadores encargados de trasladar el conocimiento científico a la sociedad, como parte también del proceso de transferencia del conocimiento, se otorga este Premio de Apoyo a la Divulgación Científica, Tecnológica e Innovadora. Los trabajos premiados han sido en la categoría de artículos escritos: ¿Podemos ver con las orejas?’ y ‘Un ratón con los ojos de Pepe’, de Antonio Martínez, publicado en el diario Voz Populi. En la categoría audiovisual, el premio, compartido, ha recaído en el proyecto ‘LAB 24’, dirigido por Pere Buhigas y publicado en RTVE, y sobre el trabajo ‘El final de las cosas’, dirigido por Beatriz Díaz, que ha sido publicado en Canal Sur TV y pertenece al formato ’75 minutos’ Este reconocimiento a la labor que realizan los periodistas y divulgadores para dar a conocer la innovación tecnológica desarrollada en España y su convergencia en el ámbito internacional es de marcada importancia ya que otorga valor a una de las parcelas de la Comunicación Estratégica de la Innovación que realizan las organizaciones.

Durante la Jornada de Comunicación Científica ser trabajaron las habilidades específicas de la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación

I Jornada de Comunicación Científica

El Foro Transfiere fue también el escenario perfecto para la organización de una Jornada organizada por la Asociación Española de Comunicación Científica en la que diferentes periodistas y comunicadores de empresas y organizaciones científicas compartieron pautas y consejos para favorecer la transferencia de la ciencia hacia la sociedad. Elena Lázaro, Marta del Amo, Elena Sanz, Esther Molina, Ana Sepúlveda y Óscar Menéndez fueron algunos de los participantes que debatieron aspectos como la relación existente entre los periodistas y los innovadores, analizaron cinco casos de éxito de comunicación de innovación y realizaron un taller con los asistentes en los que trabajaron habilidades específicas de la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Foro Transfiere está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Sus promotores son el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

Marta Muñoz Fernández es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UCM, Master por el ISDI en Digital Bussiness y por Corporación Multimedia en Comunicación Empresarial. Desde 2007 lidera al equipo de Comunicación de la Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, y coordina a los responsables de los centros de investigación asociados. Ha sido Responsable Estatal de Comunicación del Sindicato de Enfermería y de su Fundación sanitaria, y comenzó su carrera en la Agencia de Comunicación Ecoman Global. En 2011 creó el Blog www.comunicainnova.com sobre Comunicación de la Innovación e Innovación en la Comunicación, uno de los gérmenes de Innova+C, Blog de Dircom, de la que integra su Vocalía de Innovación. Miembro del Grupo de Comunicación de EARTO (European Association of Research and Technology Centers).

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)