La Inteligencia Artificial (IA) se aplica coloquialmente (según Wikipedia) cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo “aprender” y “resolver problemas”. Con esta acertada descripción sería impensable que un evento como el Congreso INNOVA+C, cuyos ejes son la Innovación y la Comunicación, no dedicara buena parte de su tiempo a la IA. Y es que conocer las tendencias que la conforman y los avances que en modo de herramientas se están posicionando cada vez con más fuerza en el terreno de juego de la Comunicación, son responsabilidad de obligado cumplimiento para todo comunicador que se precie.

El relato que la Mesa de Inteligencia Artificial pretendió seguir -y desde luego consiguió- situó a los asistentes en primer lugar en el ámbito general de lo que significa este concepto para llegar en último a hacerles entender cómo una aplicación personalizada del mismo, que no deja ningún detalle a la improvisación es garante del éxito de un negocio con nombres y apellidos.

  • Del “Internet of things” al “Internet of me”

De esta forma Laura de la Fuente, CEO de Snippet, fue la primera en comenzar su intervención haciendo entender a la audiencia cómo la gestión del dato está evolucionando de forma vertiginosa, llegando a una microsegmentación tan extrema de los consumidores de las marcas y productos que ya no son tratados como tal sino como personas, como usuarios de contenidos a los cuales tenemos identificados y para los cuales hemos de generarles un contenido de calidad y diferenciado para cada uno de ellos. Laura desgranó el futuro (o mejor dicho presente) de la gestión del Data (multitud de datos) en tiempo real, lo cual según sus propias palabras “nos tiene que obsesionar” y son el “petróleo del siglo XXI”, el verdadero reto que se esconde detrás de los objetos conectados (Internet of things).

El propósito real de disponer de tantos datos no es otro que el de detectar los micromomentos de los usuarios

Cada vez nos va a ser posible acceder a más y más – y más- datos pero si éstos no los gestionamos adecuadamente, si no conseguimos explotar el valor de ese Data que haga que nuestros sistemas no se paralicen, no nos servirán de nada. Pero, es más, de la Fuente asegura que el propósito real de disponer de tantos datos no es otro que el de detectar los “micromomentos” de los usuarios, aquellos momentos en los que, gracias al Mobile fundamentalmente, las personas expuestas a contenidos de calidad diferenciados toman la decisión de comprar, adquirir, consumir, compartir, utilizar… En un entorno que pasa del “Internet of things” al “Internet of me”, es decir, el futuro está en la individualización del dato y poder darle valor es la clave del éxito.

 

  • ¿Por qué los dircoms no impulsamos el desarrollo de los bots?

Tras la puesta en escena del Data ofrecida por Laura de la Fuente, Patricia Durán, Head of Communication de Planeta Chatbots explicó un ejemplo práctico de IA aplicada a la gestión de las empresas, que está formando parte cada vez más de la realidad de los profesionales de Comunicación: los chatbots. Si bien los bots nos acompañan desde 1970, ha sido en estos últimos años cuando las empresas están extendiendo su uso. Teniendo en cuenta que las aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, Facebook Messenger, etc.) son las más utilizadas por todos los usuarios digitales, es lógico entender el uso extensivo de los bots en ellas. Y los dircoms podemos aprovechar lo que nos ofrecen en los dos principales ámbitos de la Comunicación corporativa: la interna y la externa.

Los dircoms podemos aprovechar lo que nos ofrecen los bots en los dos principales ámbitos de la Comunicación corporativa: la interna y la externa

Así es cada vez más frecuente ver usos de chatbots en las Intranets de las compañías, y ¿por qué no impulsar su desarrollo? Si como asegura Durán, los chatbots permiten la personalización del contenido y por tanto la experiencia del usuario, así como su uso en diferentes plataformas, los dircoms deberíamos conocer mejor su funcionamiento y probar nuevas aplicaciones: en atención al cliente, en suscripción a contenidos, en captación de leads, en canales de ventas e incluso en gestión de crisis.

  • Incrementando el output de contenidos en nuestras empresas

David Llorente, CEO & Co-Founder de Narrativa, intervino a continuación para presentar a los asistentes a “Gabriel”, una tecnología creada y desarrollada por su empresa, que transforma datos en textos (narrativas, informaciones, noticias) y que aprende a medida que va avanzando en esa transformación. De su experiencia pudimos aprender más sobre la automatización de contenidos llegando a vaticinar una realidad que a su juicio se producirá en los próximos cinco años: el 90% de los contenidos generados en medios serán producidos por robots.

En cinco años, el 90% de los contenidos generados en medios serán producidos por robots

Esta impactante aseveración puede parecer amenazante para el futuro laboral de muchos profesionales, sin embargo, Llorente considera que este increíble aumento de producción editorial no lo será por el incremento de máquinas y el descenso de personas, sino porque hasta ahora existe muchísimo contenido que no se produce por una falta de capacidad humana (tiempo y estructuración de los datos). Tecnologías como “Gabriel” pueden aumentar el output de contenidos en nuestras empresas.

  • El único almacén robotizado de alimentación que hay en España

Para finalizar Alicia Ortega, CEO de Tudespensa.com puso la guinda del pastel en la mesa de IA explicando cómo en un ecommerce innovador ha de nutrirse de una adecuada gestión del dato para conseguir mejorar la experiencia del usuario y, por tanto, crecer de forma competitiva.

Tener una cantidad ingente de datos sin disponer de una estrategia clara de nada vale, no tiene sentido

Este supermercado online, nació en 2012 con una clara vocación de marca: hacer la vida más fácil a las personas. A lo largo de estos años su estrategia de Comunicación ha ido evolucionando aprovechando la tecnología y ha llegado a una personalización de la misma que ha resultado muy acertada y provoca la satisfacción de sus clientes.

Puedes ver todo el contenido del congreso INNOVA+C en el siguiente enlace.

Marta Muñoz Fernández es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UCM, Master por el ISDI en Digital Bussiness y por Corporación Multimedia en Comunicación Empresarial. Desde 2007 lidera al equipo de Comunicación de la Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, y coordina a los responsables de los centros de investigación asociados. Ha sido Responsable Estatal de Comunicación del Sindicato de Enfermería y de su Fundación sanitaria, y comenzó su carrera en la Agencia de Comunicación Ecoman Global. En 2011 creó el Blog www.comunicainnova.com sobre Comunicación de la Innovación e Innovación en la Comunicación, uno de los gérmenes de Innova+C, Blog de Dircom, de la que integra su Vocalía de Innovación. Miembro del Grupo de Comunicación de EARTO (European Association of Research and Technology Centers).

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)