Internet ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de interactuar, y ha impulsado la aparición de un nuevo consumidor, exigente, hiperconectado e informado en tiempo real, cuyo impacto en la reputación de las compañías es imparable. Pero la transformación digital va más allá y debemos entenderla como un proceso de gestión que orienta la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades de una organización para canalizar la disrupción y los nuevos modelos de creación de valor basados en la colaboración abierta entre comunidades.

Empresa digital

La transformación digital obliga a las compañías a evolucionar su cultura, integrando nuevos procesos y modelos organizativos que fomenten el “imprendimiento” y aseguren ventajas competitivas. Es necesario fomentar el desarrollo de una cultura organizacional ágil, dinámica y abierta, y gestionar sus implicaciones en el estilo de liderazgo, en los procesos y operaciones, en la organización y las motivaciones y el compromiso de los trabajadores, quienes sin duda juegan un papel clave en la construcción de nuestra imagen como marca empleadora.

¿Cómo debe afrontar una empresa su proceso de transformación digital?

Mejores prácticas en negocio digital:

Marcas digitales

Desarrollar la identidad y el modelo de relación de las marcas en el entorno digital supone crear espacios de interacción, diálogo y escucha con los distintos públicos de interés. Entender esa conversación, generar contenido relevante, garantizar la consistencia del mensaje y el tono, adaptándolo a cada canal y a las necesidades de los stakeholders, es esencial para construir una experiencia de marca única.

¿Cómo lanzar con éxito una marca digital?:

Branded content: una disciplina en plena reinvención.

Gestión de los públicos de interés 2.0

La revolución digital supone un gran impacto en el ámbito de la gestión de la reputación online y las relaciones con los distintos grupos de interés, quienes han dejado de ser actores pasivos y construyen día a día, con sus comentarios y contenidos, la imagen de nuestra compañía. La escucha activa, monitorizando en tiempo real lo que se dice de nosotros, la apertura de canales de comunicación bidireccionales y una estrategia pormenorizada de gestión de influencers permitirán al dircom superar con éxito este reto.

Gestión de influencers:

Medios digitales

El reto de la generación de contenido de marca, integrando canales, enfoques y medios distintos constituyen un escenario cambiante que exige una estrategia customizada en función del objetivo perseguido. La inmediatez del canal, el desarrollo de contenido en tiempo real, las oportunidades derivadas de las conversaciones de los usuarios exigen a los dircoms dominar la gestión y el equilibrio en el uso de los medios propios, ganados y pagados. Medios propios: evolución web, SEO, redes sociales, foros, blogs, Apps. Medios ganados: PR 2.0, contenido generado por el usuario, monitorización. Medios pagados: buscadores, display, mobile, social paid media, compra programática.

“La nueva era de los medios”:

Data science & monitorización

El ecosistema digital permite estructurar y analizar datos que facilitan la toma de decisiones informadas. El ámbito de aplicación va desde la comprensión de la relación del cliente con la marca en el customer journey, a la escucha y monitorización de entornos digitales, identificando conversaciones y oportunidades de generación de contenidos, pasando por el análisis de influencers, la definición y análisis de percepción de marca o la generación de modelos predictivos de comportamiento a partir de datos. Data science: teoría de datos, fuentes y tipologías, social CRM. Monitorización: herramientas, queries, plataformas de escucha, metodología. Social business intelligence: modelización, atributos de marca, contenidos, customer journey, análisis de red.

El ROI de la transformación digital:

Customer journey

Los clientes se relacionan con las marcas en múltiples puntos de contacto a lo largo del “viaje” que sigue un consumidor desde que identifica una necesidad, hasta que compra y se mantiene como cliente a través del tiempo. Escuchar, entender y actuar sobre sus motivaciones, garantizando una imagen de marca homogénea y consistente en los distintos canales e interacciones, contribuye a la generación de experiencias diferenciales a través de un storytelling único. Conocimiento: nuevo funnel, integración on/off, reconocimiento, recomendación, engagement. Sales: generación de leads, conversión, integración del retail. Servicio al Cliente y fidelización: social CRM, ATC, omnicanalidad.

Customer journey: puntos de contacto con el consumidor:

Directora de Comunicación de Good Rebels

Directora de Comunicación de Good Rebels anteriormente Territorio creativo. Master Internet Business, ISDI. IED Masters Professor.

2 Comentarios en: Las claves de la transformación digital

  1. Noe

    14 de Junio de 2017

    Excelentes experiencias que agregan valor en nuestra gestión diaria

    Responder
  2. Cristina Peña

    15 de Junio de 2017

    Muy interesantes todas las reflexiones, me quedo con la marca conectada: datos, datos y + datos, y saber cómo analizarlos y rentabilizarlos para llegar a aser una marca admirada. Gracias Carlota!

    Responder

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)