Marta Muñoz Fernández, miembro del Comité Editorial de Innova+C y de la Vocalía de Innovación de Dircom, además de dircom de FEDIT, ha participado con su ponencia sobre comunicación e innovación en el IV Encuentro del Talento Digital en Madrid – FEED IV –, que se consolida como el mayor evento de Recursos Humanos a nivel nacional. En la zona de Inteligencia Artificial, encontramos la Artificial Expo – Feria de Inteligencia Artificial para el gran público –, un gran evento en sí mismo que cuenta ya con su segunda edición, diseñado para captar el mejor talento digital a nivel nacional, y que cuenta ya con la mayor exposición de Robótica y gadgets de Realidad Virtual.

La IV edición del Foro del Empleo en la Era Digital ha estado llena de novedades, tanto en empleo digital, cómo en aplicaciones reales de inteligencia artificial y realidad virtual. En una época de grandes cambios, tanto candidatos como empresas corren el peligro de quedarse obsoletos si no se adaptan a la Era Digital, por eso, y durante 2 días muy diferenciados para maximizar la experiencia, más de 7.000 asistentes han tenido la oportunidad de disponer de todas las herramientas necesarias para saber cómo triunfar en un mundo dominado por la robótica, la inteligencia artificial, big data, y la realidad virtual.

Primer día – Jornada Profesional B2B

Una jornada B2B en la que más de 2.000 profesionales y directivos de RR. HH. han podido asistir a las más de 70 ponencias, masterclass y actividades. El liderazgo digital se ha establecido como una competencia transversal de los equipos de alto rendimiento que las empresas necesitan para salir adelante en el nuevo paradigma, y en FEED IV se ha tratado en profundidad la hoja de ruta para llevar a cabo una transformación digital efectiva de la empresa, tocando temas fundamentales como lo son trabajar en entornos VUCA – caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad –, los employer journey, employer experience y employer branding, el reclutamiento 2.0, el big data para RRHH, y mucho más. Un completo programa diseñado para que los profesionales de los Recursos Humanos tengan todo lo que necesitan para poder afrontar con éxito la Era Digital.

Durante la jornada, se celebró también un Checklist de Transformacion Digital, dónde los consultores de FEED IV pusieron a disposición de los profesionales de RR. HH. todos sus conocimientos para ayudarles en cada etapa de su Transformación Digital, con una visión completa de todos los puntos clave a tocar. Además, en la zona premium de FEED IV, Digital Garden, el Comité de Expertos de FEED ha entregado los premios al Talento Digital, que se conceden en función de la aportación y difusión al Talento y Emprendimiento Digital a nivel europeo, junto con un premio conjunto de la mano de la asociación de directivos DCH y de FEED a la “Digitalización de la Función de RRHH en España” y los StartUp Europe Awards 2017 España.

Segundo día – Jornada Candidatos

Una jornada abierta al Talento, dónde más de 5.000 candidatos de todas las áreas y sectores han estado presentes para poder entrar en contacto con las más de 100 empresas expositoras, como SEPE, EasyRecrue, EOI, Ferrovial, BMW, Fundación ONCE, Grupo Mediaset España, Endesa, Lionstep, ING, Adidas, Securitas Direct, Lidl, Comité Español de ACNUR, Cepsa, CGI, Zemsania, Groupon, GoldCar, Cognizant, DIGI Mobil, Prosegur, Gas Natural, Madison MK, PGS Inmovest, Altran Innovación… La muestra de vacantes con la que estas empresas han acudido es tremendamente variada, e incluye desde recién licenciados hasta comerciales y los muy buscados Perfiles Digitales.

Los candidatos han podido acceder a muchas y muy diversas ponencias y actividades para tener presente qué habilidades están buscando las empresas y cuáles son las nuevas profesiones que la Era Digital nos trae, de la mano de Pangea, Fundación Telefónica, Infoempleo, EOI, BMW Group, Ticjob, Infojobs y otras muchas empresas dedicadas a motivar y actualizar el Talento.

Haciendo énfasis en la zona de Inteligencia Artificial, los participantes de Artificial Expo se han enfrentado de primera mano a las últimas novedades en Inteligencia Artificial, Robótica, Ciberseguridad, Drones, Internet of Things, Smart Cities, Realidad Virtual, E-sports, Neurotecnología, Vehículos Autónomos, Impresoras 3D y Realidad Aumentada.

Nuevos algoritmos de inteligencia artificial, robots humanoides, equipos de realidad virtual, impresoras 3D y todo tipo de gadgets se han dado cita en más de 50 actividades realizadas en sus “3 Zonas de Futuro”: la Casa del Futuro, la Tienda del Futuro, y el Aula del Futuro, dónde se ha podido descubrir cómo serán los entornos en los que se desenvolverán los humanos, tanto el hogar, como el lugar de trabajo, y los lugares de enseñanza en los próximos 15 años.

Casa del Futuro

En la casa del futuro se ha podido ver cómo diferentes robots nos ayudan en las tareas de domótica, y cómo espejos inteligentes se podrán transformar en puntos de información y control de todo el hogar. Los visores de realidad mixta nos permitirán ver la tele en cualquier punto de la casa, y ayudarnos a reparar cualquier aparato a distancia. Podremos cocinar con impresoras 3D, así como fabricar muebles, útiles y herramientas a nuestro antojo.

Tienda del Futuro

En la Tienda del Futuro se ha descubierto como serán los nuevos asistentes robotizados, y las posibilidades que tendrán tanto las cadenas de retail, para atender mejor a los clientes, como todas las opciones para que su experiencia de compra sea más eficiente y agradable. Desde reconocimiento facial entre masas para captar clientes VIP, clientes con tarjeta de fidelización, o clientes que vienen por primera vez a los que poder realizar ofertas personalizadas, hasta creación de productos a medida con impresión 3D, pasando por carritos de compra robotizados que puedes activar para ayudarte, y robots que reconocen facialmente a los clientes y los acompañan en su experiencia de compra.

Aula del Futuro

Durante los 2 días en los que se ha celebrado Artificial Expo, se han podido ver las nuevas herramientas de las que podrán disponer el Aula del Futuro. El sistema educativo y las aulas apenas han cambiado en los últimos 50 años, pero eso se acabó, las nuevas incorporaciones van, desde robots ayudantes de los profesores, equipamiento de Realidad Virtual para que los niños viajen y experimenten cómo se vivía en otras épocas, o aprender a volar (literalmente), hasta modelar e imprimir prototipos en 3D.

Gracias a todo esto, hemos podido conocer las nuevas tecnologías, perderles el miedo, y saber cómo podemos aprovechar las ventajas competitivas que nos aportan. Pero a la vez hemos aprendido a no depender de ninguna de ellas, ya que, si basamos la estrategia de nuestra empresa en tecnologías con peligro a ser obsoletas, todos nuestros esfuerzos serán el balde, y nuestra empresa podrá desaparecer o perder cuota de mercado.

Uno de los principales roles del dircom de es ser un impulsor de la innovación, y saber cómo van a afectar estos nuevos formatos en el público objetivo. El dircom tiene que ser necesariamente un facilitador del cambio, y en el centro de cualquier cambio están presentes tanto la innovación como la tecnología.

Directora de Contenidos, Publicaciones e Investigación de Dircom

Directora de Contenidos, Publicaciones e Investigación de Dircom se ocupa de la gestión de toda la parte de contenidos e investigación de la Asociación con el objetivo de generar temáticas de interés tanto para los socios como la profesión.

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)