De la misma manera que en una agencia, en ocasiones tenemos problemas para poder transmitir de una forma clara qué es lo que hacemos exactamente, los dircoms se encuentran cada vez más en una situación similar. Y no precisamente porque hagan menos, sino todo lo contrario: cada vez hacen y representan más y más.

No nos referimos a la esencia de las tareas, actividades y desempeño de funciones que por sí mismas un dircom representa y asume, sino al problema que surge cuando dentro de una organización y también de puertas para afuera, cuesta entender el alcance de todas estas tareas.

En una agencia multidisciplinar realizamos actividades, tareas y desarrollos relacionados con el marketing, la publicidad, la producción audiovisual y otras muchas vertientes de la comunicación. Somos cada vez más 360º. En el caso de un dircom, la preparación es también cada vez superior, así como las disciplinas que abarca el desempeño de sus funciones.

Ahora hay que estar mucho más preparado para poder abarcar y entender funciones de marketing, de publicidad, de herramientas multimedia y de medición de audiencias, CRM´s, ERP´s … KPI´s, así como las diferentes ventanas y canales de comunicación. Una preparación que excede las funciones tradicionales de un departamento del Marketing al uso.

El problema surge cuando dentro de una organización y fuera de ella, cuesta entender el alcance de todas las tareas que el dircom representa y asume.

El tamaño grande, mediano o pequeño de una empresa no es una clave para entender el momento actual. Pero lo que sí lo es el hecho de percibir que en cualquier tamaño de empresa existen “asignaturas pendientes.

Como todos sabemos, las responsabilidades de un dircom no solamente abarcan la comunicación interna o de marca referida a productos y servicios de la compañía sino a la propia compañía en sí misma. ¿Qué ocurre si tenemos buenos productos, buenos servicios, pero la imagen de nuestra compañía no es la correcta o la adecuada… ni interna ni externamente? ¿De qué maneras podemos comunicar y tener constancia del cómo somos percibidos por los consumidores o por nuestros propios empleados?

Dentro de toda esta vorágine y entorno cambiante, hay ciertos aspectos muy básicos a tener en cuenta, en este caso, en lo que se refiere al entorno digital: Tenemos también que familiarizarnos con Branding, reputación, influencers, líderes de opinión, estrategias de contenido online, situación de crisis…pero siendo ON.

El dircom cada vez es más 360º por lo que la preparación es fundamental por las disciplinas que abarca el desempeño de sus funciones, diferentes ventanas y canales de comunicación

Ya existe una democratización de herramientas tanto de marketing como de comunicación y no hay excusa para no contar, aunque sea de manera muy básica, con instrumentos de publicación y medición para materias referidas a RSC, presencia en blogs, monitorización de la marca, acciones de email marketing, interacción, la gestión del posicionamiento en Internet, etc.…

Un kit básico con el que un dirc’ON’ debe estar familiarizado, podría ser similar a este. Un blog y/o estar presentes en redes sociales, un CRM como pueda ser Mail Chimp para realizar acciones de email marketing o newslettering (y siempre responsive por favor, ya que ahora todo es mobile), un programa de publicación y monitorización, tener correctamente configurado Google Analytics…

Todas estas herramientas pueden ser muy caras y complejas en versiones muy avanzadas o “premium”, pero hoy en día se pueden encontrar desde cero euros. Es lo que ya empezamos a llamar servicios “freemium”. Así pues, no hay excusa. Empezar, es el reto obligatorio que hay que afrontar.

Estas serán sin duda las grandes tendencias de comunicación en 2018. El vídeo, además, va a ser el rey por excelencia en estos próximos meses. Toda estrategia de comunicación deberá tener muy presente el canal online. No es necesario contar con grandes presupuestos para hacerlo, pero hay que hacerlo.

Director de MKT y Comunicación en POMELO MEDIA

Experto en MKT y comunicación digital y audiovisual, Jacobo ha trabajado desde hace más de 15 años en entornos digitales y desarrollo de proyectos.

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)