La Innovación, entendida como cualquier proceso de investigación aplicada en la industria y empresasorientada a obtener un resultado por el que se mejore un producto, servicio o proceso, es la protagonista de las empresas que apuestan por el futuro, y la Comunicación de la Innovación, difundir los resultados de la misma, es también incuestionable y necesario. Sin Comunicación no hay Innovación ya que un aspecto básico de ésta es comunicarla a los públicos para conseguir que la adopten. Esta es una de las principales ideas que la Directora de Comunicación de Fedit, Marta Muñoz Fernández, expuso en CerebroBoca el pasado 6 de octubre en Madrid, un evento que congregó a periodistas, comunicadores, innovadores y profesionales que de una u otra manera están relacionados o interesados en la relación indiscutible entre ambas disciplinas: la Comunicación y la Innovación. Durante su intervención, además, realizó la presentación del Blogzine Innova+C de Dircom, iniciativa muy aplaudida por los asistentes.

Sin Comunicación no hay Innovación ya que un aspecto básico de ésta es comunicarla a los públicos para conseguir que la adopten.

La representante de Dircom incidió en que en 30 años, y gracias a la Innovación, hemos pasado de un escenario comunicativo en el que había dos canales de TV, tres o cuatro emisoras de radio, y algunos cuantos periódicos y revistas, a la era del SmartData, la era de la revolución tecnológica de la comunicación digital, con un ecosistema de comunicación muy complicado, con multitud de soportes, plataformas, dispositivos, herramientas, canales, etc. pero que se encuentra al servicio de nosotros como comunicadores. De tener que acceder para consumir contenidos a vivir permanentemente conectados, inmersos en el contenido. Donde los mercados ya no son el reino de taifas de las marcas sino que son conversaciones. Donde hay cambios a una velocidad increíble en todos los elementos del mercado: el precio, la distribución, el producto, la comunicación… Donde es el receptor, el consumidor el que controla el proceso, no la marca ni la empresa. Y donde hemos pasado del “innovar o morir” al “innovar, y comunicarlo, o morir”. Sin Innovación no hay futuro y sin comunicación de la Innovación, ésta no persiste.

CerebroBoca está organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica y La Casa Encendida y pretende convertirse en un órgano permanente en el que dar a conocer en qué cómo y quiénes están innovando, analizar si se está comunicando y cómo, y dotar de herramientas para comunicar de manera eficaz.

Sin Innovación no hay futuro y sin comunicación de la Innovación, ésta no persiste.

Algunos de los ponentes que también intervinieron a lo largo del evento fueron Alfredo Casares, del Laboratorio de Innovación del Diario de Navarra, Olivia Czetwertynski de BecomewideJesús Fuertes, vicepresidente de estrategia e innovación de TBWA,  Antonio Calvo Roy, presidente de la AECC y director de comunicación de la Universidad Nebrija,  Marta del Amo, redactora jefe del MIT Technology Review España,  Wicho Pedreira, fundador de Microsiervos, María Rosell, responsable de comunicación en Fundación Cotec,  Esther Paniagua, periodista especializada en ciencia y tecnología, y Gema Revuelta, directora del Centro de estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF, entre otros.

Marta Muñoz Fernández es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UCM, Master por el ISDI en Digital Bussiness y por Corporación Multimedia en Comunicación Empresarial. Desde 2007 lidera al equipo de Comunicación de la Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, y coordina a los responsables de los centros de investigación asociados. Ha sido Responsable Estatal de Comunicación del Sindicato de Enfermería y de su Fundación sanitaria, y comenzó su carrera en la Agencia de Comunicación Ecoman Global. En 2011 creó el Blog www.comunicainnova.com sobre Comunicación de la Innovación e Innovación en la Comunicación, uno de los gérmenes de Innova+C, Blog de Dircom, de la que integra su Vocalía de Innovación. Miembro del Grupo de Comunicación de EARTO (European Association of Research and Technology Centers).