La comunicación en esta era, al igual que prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, está viéndose afectada por la transformación digital. En este nuevo mundo conectado y multimedia, el objetivo primordial es que el mensaje siga llegando con la máxima fuerza posible y permanezca en la memoria del receptor. Es por eso que, desde Siemens, nuestra labor como comunicadores se torna cada vez más compleja y sofisticada, y por ello, es esencial que nos adaptemos a los nuevos tiempos para utilizar las herramientas que la digitalización pone a nuestro alcance.

Nuestro objetivo pasa por vincular nuestra marca a conceptos que son el presente y el futuro de la tecnología. Formar parte de la conversación es el objetivo prioritario.

Desde que se inició el nuevo siglo, y particularmente durante la última década, los avances digitales han generado un cambio radical en la manera de comunicarnos. En la era pre-digital los principales recursos comunicativos eran las notas, ruedas de prensa, comunicados o noticias en plataformas corporativas internas. Esta comunicación iba dirigida principalmente a medios, empleados o agencias, de una forma unidireccional que apenas permitía interacción. No obstante, la llegada de Internet supuso un antes y un después en nuestra forma de ver el mundo y también alteró la comunicación corporativa a nivel global.

La llegada de Internet supuso un antes y un después en nuestra forma de ver el mundo y también alteró la comunicación corporativa a nivel global

Prueba de esta transformación es el gran cambio que se ha producido en la manera en que consumimos información: las plataformas analógicas han cedido espacio a las digitales, impulsadas por el auge de las redes sociales y el imparable desarrollo de las TIC, lo que ha convertido al smartphone en el dispositivo preferido para el consumo de información. Esto ha repercutido enormemente en la inversión publicitaria, que en tan solo tres años se ha reducido de forma notable en las plataformas físicas para duplicarse en las digitales (del 10.4% al 23.3%, según Deloitte Global Mobile Consumer Survey, Jun 2017).

Fruto de esta transformación han aparecido nuevos comportamientos en los usuarios

Fruto de esta transformación han aparecido nuevos comportamientos en los usuarios. Por eso la digitalización de mensaje y de los medios obligan necesariamente a una digitalización también de los modos y maneras de comunicar. La marca y el mensaje generan ahora vivencias sociales y emocionales por el papel clave que ha adquirido la audiencia como agente crítico del proceso comunicativo, dejando atrás la unidireccionalidad y haciendo de la interacción un elemento indispensable.

Desde Siemens, como empresa que lidera el proceso de transformación digital en todos sus mercados, estamos obligados a estar a la vanguardia de este proceso. Por eso, nuestra estrategia se apoya en la transmisión de conceptos dirigidos a mejorar la experiencias de usuario y vincularnos a etiquetas que son clave para nosotros, como la sostenibilidad, la eficiencia energética, el business to society… es decir, valores con los que nos identificamos y que queremos vincular a la marca Siemens. Por eso, nuestras comunicaciones giran en torno a conceptos como smart robots, Internet of Things, machine learning… que son el presente y futuro de la tecnología en los sectores en los que operamos. Formar parte de la conversación en estos ámbitos es nuestro objetivo último.

Nuestras comunicaciones giran en torno a conceptos como smart robots, Internet of Things, machine learning… que son el presente y futuro de la tecnología

Algunos ejemplos de cómo hemos aplicado en Siemens esta metodología son las campañas de comunicación que hemos realizado sobre soluciones o servicios lanzados recientemente: Smart Hotel, solución para hoteles inteligentes, y Mindsphere, el sistema operativo abierto IoT de Siemens. Diseñamos planes de comunicación a medida, construidos en base a las innovaciones digitales comentadas, que nos permitieron ampliar el abanico de formatos y canales con los que contábamos anteriormente. Combinamos acciones tradicionales -folletos, eventos, entrevistas o notas de prensa especializadas- con acciones puramente digitales, como campañas SEM, webinars, acciones de branded content con medios o campañas en redes sociales (Twitter, LinkedIn…) para aproximarnos al cliente potencial desde todos los ángulos posibles y buscar el mayor impacto posible.

Tenemos ante nosotros nuevos retos y desafíos a los que debemos adaptarnos cuanto antes

Tenemos ante nosotros nuevos retos y desafíos a los que debemos adaptarnos cuanto antes, abriéndonos a las nuevas tendencias y comportamientos de los consumidores y aprendiendo a generar iniciativas que hagan llegar nuestro mensaje al público objetivo de la forma más eficaz. Hemos de innovar en contenidos, formatos, canales… así como en la medición de resultados, empleando para ello las herramientas que pone a nuestra disposición la tecnología. Solo así seremos capaces de comunicar en la era digital de forma innovadora.

 

 

 

Jefe de Comunicación Externa e Interna de Siemens España

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)