Las redes sociales son críticas para la relación con los clientes porque la manera en la que consumen información y en la que se relacionan con las empresas ha cambiado.

En el equipo de comunicación y marketing global del B2B de Telefónica siempre tuvimos claro que era clave posicionar los canales sociales de Telefónica Business Solutions y de IoT (Internet of Things) como referentes en el entorno online. Así, empezamos a diseñar cuál sería la estrategia más adecuada. En este camino, la agencia de comunicación Hotwire nos ha ayudado a implementar una estrategia de comunicación digital que no solo mostrase el liderazgo de la compañía en este ámbito, sino que además convirtiese a la marca en una fuente fiable y creíble de información en el complejo mundo de las soluciones tecnológicas B2B.

En Telefónica Business Solutions arrancamos con el objetivo de posicionarnos como líderes en los mercados globales. Comenzamos con una estrategia de influencers y una estrategia de contenidos centrada en darle espacio a contenidos externos de otras fuentes dentro de nuestros propios canales, no solo para generar credibilidad sino para fomentar la interacción con nuestra audiencia clave. Gracias a los contenidos que se crearon y se compartieron desde el perfil de Telefónica Business Solutions en Twitter, centrados en ser útiles a la industria, más que en promocionar nuestras propias soluciones, conseguimos crear una comunidad fiel de seguidores interesados en el valor de nuestros contenidos y posicionar así el mensaje de Telefónica dentro de la conversación en Twitter sobre tecnología para empresas.

En este largo camino, hay éxitos que significan mucho. En poco más de año y medio nuestra audiencia tuvo un crecimiento espectacular y ya somos la teleco más seguida en el segmento B2B en Twitter. Además, el hecho de que Twitter nos haya seleccionado como caso de éxito en el sector B2B es todo un reconocimiento

 Tenemos que monitorizarlo todo para que la estrategia de contenidos sea totalmente efectiva.

A este recorrido se une el proyecto de Telefónica IoT, que es muy especial para nosotros. Llevamos trabajando en ello 6 años y hoy podemos decir que hemos conseguido posicionarlos como referente a nivel global en la industria de Internet de las Cosas. Es fácil decirlo, pero requiere mucho trabajo… y al final los resultados son la recompensa. En 2016 nos incluyeron en el top 50 de perfiles más influentes de IoT en Twitter y somos la única teleco en esta lista.

Todo esto representa un trabajo exhaustivo donde debemos ser muy rigurosos: las redes sociales funcionan como la vida misma, es decir 24 horas al día, 7 días a la semana. Tenemos que monitorizarlo todo para que la estrategia de contenidos sea totalmente efectiva. Cada día identificamos prescriptores, influencers, medimos los datos de audiencia, el impacto y volvemos a empezar, por eso el trabajo en equipo es tan importante para nosotros. Es así como hemos logrado convertirnos en una referencia para el sector en el entorno online de tecnología B2B y del Internet de las Cosas.

Es la responsable global del área de Marketing Digital para el segmento B2B de Telefónica desde 2014; previamente ocupó otros puestos de responsabilidad dentro de la empresa de telecomunicaciones, como Responsable Global de Marketing en IoT y como Digital Product Manager en Movistar. Anteriormente a su entrada en Telefónica María lideró diferentes equipos en la empresa de telecomunicaciones Buongiorno y en el grupo Michael Page, entre otros.

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)