Según datos del Institute for the Future en Palo Alto, el 85% de los empleos que habrá en el año 2030 todavía no existen a día de hoy. Esto genera un gran desconcierto entre estudiantes, que no saben qué carrera elegir para tener un futuro profesional próspero, y también para trabajadores actuales que ven cómo sus puestos de trabajo pueden quedar obsoletos en una década.

“Para hacer bien un trabajo se necesitan 3 cosas: poder hacerlo, saber hacerlo y querer hacerlo”, declara Elena Ibáñez fundadora de Singularity Experts.

Esta startup española está dedicada a la orientación académica y profesional para estudiantes y adultos. La empresa nace con el propósito de ayudar a todas esas personas que no saben qué estudiar o en qué trabajar, confundidos por la velocidad de la tecnología y la atomización de la educación. “Con nuestra solución, somos capaces de averiguar qué pueden, saben y quieren hacer cada uno de nuestros clientes”, matiza Ibáñez.

La clave: un innovador sistema de perfilado

Mediante un innovador sistema de perfilado, la startup mide las 50 dimensiones más críticas de las personas (distintos tipos de inteligencias, pensamiento computacional, personalidad, valores, inteligencia emocional…). Y en base a este “adn” único de cada usuario, ofrece los 10 trabajos del futuro que mejor encajan con ese perfil, todos ellos con alta empleabilidad garantizada.

“Para hacer bien un trabajo se necesitan 3 cosas: poder hacerlo, saber hacerlo y querer hacerlo”

Además, para cada uno de estos empleos, se obtienen los 10 itinerarios académicos en los que debe preparase la persona, incluyendo tanto formación técnica como humanista. Por último, el usuario recibe su actual nivel de preparación en las soft skills del futuro, para que sepa en cuáles se tiene que desarrollar.

Singularity Experts cuenta con una inteligencia artificial propietaria, cuyos algoritmos son capaces de generar conexiones entre las millones de combinaciones posibles, e infiere las más adecuadas para esa persona en concreto.

 

Orientación basada en datos, sobre 3 pilares de innovación

La innovación de Singularity Experts reposa sobre 3 pilares clave: la tecnología, el perfilado y los empleos del futuro.  

  • La tecnología: la Inteligencia Artificial ha proporcionado una capacidad única para modelar el comportamiento de sus datos sobre perfiles humanos y empleos del futuro con base en reglas de negocio, y producir un modelo que les permite razonar y realizar inferencias de conocimiento que están explícitos e implícitos en dichos datos. Teniendo en cuenta que este sistema maneja 50 dimensiones por persona y más de 3000 empleos del futuro, sus algoritmos permiten, a través de esta capa de inteligencia, generar inferencias entre las millones de combinaciones posibles y descubrir con una precisión inaudita los trabajos más afines.

“Con la robotización, la dimensión humana se vuelve aún más importante.”

  •  El perfilado: se ha evaluado la situación actual de orientación académica en todos los niveles educativos, encontrando la forma de romper por completo el paradigma establecido. De esta manera, se ha conseguido un modelo de profiling disruptivo, que genera un perfil holístico aportando información del usuario como nunca antes se había conseguido.
  • Empleos del futuro: La compañía ha realizado una profunda labor de investigación en torno a las tecnologías y sectores con mayor proyección en el presente y el futuro. Con ello, han conseguido tener un mapeo, único e innovador, de más de 3000 empleos del futuro, así como un catálogo todas las posibles formaciones disponibles en España, a nivel de Formación Profesional, Grado o Máster, así como también los MOOCs más importantes.
cnológica al servicio de la orientación profesional singularity experts

 

Perfiles técnico-humanísticos

“Con la robotización, la dimensión humana se vuelve aún más importante. Por ello, ya no hace falta solo formación técnica, sino también humanística, que nos diferencie de las máquinas», declara la fundadora de Singularity Experts. La startup promueve el desarrollo de las competencias que serán necesarias en el futuro del trabajo a través de 2 vías:

«En base al “adn” único de cada usuario, ofrece los 10 trabajos del futuro que mejor encajan con ese perfil»

  • Orientar a las personas hacia los conocimientos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) que serán ampliamente demandados en los empleos del futuro, tanto para trabajos técnicos como para trabajos humanistas.
  • Orientar a las personas hacia las habilidades blandas o soft skills que serán imprescindibles en futuro del trabajo, según el World Economic Forum: pensamiento crítico, capacidad para manejar grandes volúmenes de información, innovación y creatividad…

Niños, jóvenes y profesionales necesitan orientación por igual

La plataforma ha identificado 3 targets que se pueden beneficiar de la orientación tanto estudiantil como profesional:

  • Estudiantes que tienen que decidir qué tipo de bachillerato, grado universitario o formación profesional escoger

«En la mayoría de los casos las personas no son conscientes de sus principales capacidades”

  • Universitarios que comenzaron sus estudios pero descubren que no han tomado la decisión correcta y buscan un cambio
  • Profesionales que sienten la necesidad de cambiar de trabajo y buscan reciclarse profesionalmente, pero no saben muy bien en qué ámbito de futuro pueden especializarse

“En la mayoría de los casos las personas no son conscientes de sus principales capacidades” destaca Elena Ibáñez, “¿quién conoce su grado de abstracción?, ¿quién es consciente de su inteligencia espacial?, ¿quién sabe si tiene la vigilancia alta?».

Descubrir estos aspectos del perfil empodera tanto a niños como a profesionales adultos. Actualmente Singularity Experts trabaja tanto con instituciones educativas, como colegios y universidades, al igual que con clientes particulares interesados en conseguir orientación.

 

 

Fundadora de Singularity Experts

Elena es INFJ y fundadora de Singularity Experts, una innovadora startup que ayuda a las personas a descubrir cuál es su trabajo del futuro ideal, y la formación asociada. También dirige el Master en Transformación Digital de los Negocios de la UE, es Board Member de la W Startup Community y Advisor en diversas startups. Previamente desarrolló su carrera como Consultora de Estrategia y Transformación Digital en firmas como McKinsey, KPMG y EY (Ernst&Young).

Dejar Un Comentario

  • (campo no publicable)